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11/04

EY: Reportes integrados pueden ayudar a atraer capital y mejorar la reputación corporativa

En el webcast “Reporte integrado: abriendo puertas a nuevas oportunidades”, la consultora destacó la importancia de estos informes, por su contenido estratégico para la creación de valor a largo plazo de las compañias.

Los reportes integrados representan un enfoque de comunicación empresarial basado en diversos estándares internacionales y que combina, en un solo informe, información sobre el desempeño financiero, social, medioambiental y de gobernanza. Y en ese contexto, ayudan a «atraer capital y mejorar la reputación corporativa», son algunas de las conclusiones del webcast “Reporte integrado: abriendo puertas a nuevas oportunidades”, organizado por EY.

“Estos informes integrados no solo resaltan el desempeño pasado y presente de una empresa, sino que también una visión de su estrategia para la creación de valor a largo plazo. Ofrecen una visión completa del rendimiento económico y también del compromiso con la sostenibilidad y objetivos de desarrollo global”, dijo Rominna Gaete, gerente senior de Servicios de Sostenibilidad de EY.

Pamela Méndez, socia líder de Servicios de Sostenibilidad de EY destacó que “su importancia radica en su capacidad para transparentar información de calidad para los distintos grupos de interés, dar un enfoque coherente y contribuir con una interoperatividad entre marcos y estándares, así como mejorar la conectividad de la información». Más que un nuevo formato, explicó, requiere de una transformación cultural dentro de las organizaciones orientada al llamado pensamiento integrado.

Hoy el desarrollo de estos reportes se ve reforzado por la emisión de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera de Sostenibilidad (NIIF S1 y S2) que buscan que las empresas reporten sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que podrían afectar su capacidad de generar valor.

“En Chile estas normas no son obligatorias aún, sin embargo, la Comisión para el Mercado Financiero  (CMF) con la emisión de la NCG N°461 impulsó a los emisores de valores a modificar la estructura y contenido de la Memoria Anual e integrar una visión de lo financiero junto con la sostenibilidad y adoptar prácticas de divulgación bajo el enfoque de diversos marcos y estándares, entre ellos el Value Reporting Foundation que integra el pensamiento integrado a través de principios como el propósito, la gobernanza, la estrategia, la cultura, los riesgos y oportunidades y el desempeño de una organización”, puntualizó la experta.

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