market
28/11

Fondos ESG ligados a inversión militar llega a los US$ 5 billones

Informe de Morningstar señala que al tercer trimestre, las 1.238 fundaciones que tienen por objeto el desarrollo sostenible, poseían inversiones en el ámbito aeroespacial y de defensa. Un importante aumento empujado por la campaña europea destinada a estimular a los inversionistas a financiar el sector militar en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.

Hasta un total de US$ 5 billones han subido los fondos ESG ligados a las inversiones en la esfera militar. Unas 1.238 fundaciones que tienen por objeto el desarrollo sostenible, poseían inversiones en el ámbito aeroespacial y de defensa, arrojando un  aumento cercanocsal 25 % en comparación con los números a marzo, poco después que estallara el conflicto ucraniano, reveló un informe elaborado por Morningstar y divulgado por Bloomberg.

El incremento se debe a la campaña europea destinada a estimular a los inversionistas a financiar el sector militar en medio de las crecientes tensiones geopolíticas. Los expertos, eso sí, no llegan a un consenso sobre si es apropiado gastar o no esos fondos en la esfera de defensa.

El presidente del grupo parlamentario multipartidista del Reino Unido sobre ESG, Alexander Stafford, declaró que dadas las últimas tendencias se ha cimentado “el argumento a favor de la inversión relacionada con la defensa”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló el mes pasado que “no hay nada controversial en proteger la libertad” de este modo.

El director ejecutivo de la Asociación de Inversión y Finanzas Sostenibles del Reino Unido (UKSIF), James Alexander, dijo que no conoce ninguna legislación que restrinja a los gestores ESG a poseer activos en defensa. El principal requisito obliga a los fondos a presentar “informes transparentes y de alta calidad”, señaló.  “No hay ninguna razón en principio por la que invertir en determinadas empresas de defensa no pueda ser coherente con la inversión responsable, siempre y cuando no estén produciendo armas controvertidas o suministrando a países de alto riesgo”, señaló Legal & General Investment Management, la mayor gestora de fondos británica.

Posturas en contra

El alarmante número de víctimas registrado en la Franja de Gaza en la última escalada del conflicto palestino-israelí, que supera los 13 mil fallecidos, pone en duda las inversiones en corporaciones militares. La directora global de ESG del estudio de abogados Simmons & Simmons, Sonali Siriwardena, advirtió que es muy difícil determinar si se contribuye a la defensa o a la agresión. “Se trata de cómo garantizar que estas inversiones se utilicen con fines defensivos y no contribuyan indirectamente a una acción ofensiva”, enfatizó.

“No tengo ningún problema con que la gente invierta en empresas o acciones de armamento, pero que no lo haga bajo el paraguas de la ESG o sostenibilidad, porque no lo es”, afirmó el director de estrategia de inversión en SDG Impact Japan, Sasja Beslik.

Compartir