market
15/12

Fondos ESG más populares del mundo aumentan su exposición en petróleo

Los combustibles fósiles crecieron a pesar de la aplicación de normas más estrictas mientras que la participación en activos verdes ha ido disminuyendo. El dato coincide con el dominio de las grandes petroleras en el resultado de la COP28.

La clase de fondos ESG más grande del mundo, que cuenta con aproximadamente US$ 5  billones en activos , ha aumentado su exposición al sector del petróleo y gas en aproximadamente dos tercios desde que se aplicaron regulaciones más estrictas hace dos años y medio.

Los fondos registrados como «promotores» de métricas ambientales, sociales y de buena gobernanza tenían alrededor del 2,3% de sus tenencias en activos de combustibles fósiles al final del tercer trimestre, frente al 1,4% justo después de que Europa introdujera un nuevo marco para la inversión ESG a principios de 2021, según datos proporcionados por Morningstar.

La exposición a activos de energía renovable cayó al 0,3% de las tenencias totales desde el 0,4% en el mismo período. El acontecimiento, que refleja cambios en las valoraciones de los activos, así como compras directas, se produce tras un aumento en los precios del petróleo provocado por la guerra de Ucrania y un «año terrible» para las energías renovables, dijo Hortense Bioy, directora global de investigación de sostenibilidad de Morningstar.

También coincide con los crecientes llamados de los pesos pesados de las finanzas globales para llevar los combustibles fósiles a la sala de máquinas ESG. En ninguna parte esto quedó tan a la vista como en la cumbre climática en Dubái, que estuvo presidida por el director de Abu Dhabi National Oil. El miércoles, las conversaciones terminaron con un acuerdo que pedía una transición global para alejarse de los combustibles fósiles.

Activos en transición

Los activistas climáticos esperaban un lenguaje que apuntara a la eliminación gradual de los combustibles fósiles. En cambio, la redacción final del acuerdo COP28 «deja lagunas que permiten a los productores de combustibles fósiles y a los estados continuar con sus actividades habituales», según Amnistía Internacional.

El acuerdo exige triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial para 2030. Pero también allana el camino para que los combustibles con bajas emisiones de carbono, como el gas natural, desempeñen un papel en el cambio hacia fuentes de energía más limpias.

Es posible que los gestores de fondos ESG pronto obtengan un visto bueno más explícito de los reguladores para mantener los combustibles fósiles. En Europa, donde las normas de inversión ESG tienen el alcance más amplio del mundo, las autoridades están en el proceso de revisar el marco que aplicaron a principios de 2021, y un enfoque clave será cómo tratar los llamados activos marrones.

El Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, que regula alrededor de US$ 11 billonesen tenencias totales de inversión, puede reescribirse para alentar a los fondos a mantener los llamados activos de transición, es decir, aquellos que actualmente son marrones pero que tienen el potencial de volverse verdes.

 

Compartir