informa
21/08

Geopolítica: la nueva «G» en ESG a tener en cuenta

Según la consultora Accountability se está transformando en un componente crucial dentro del marco de los criterios de sostenibilidad. Y está demandando tener en cuenta "factores de riesgo e incertidumbre" en las evaluaciones y en los procesos de toma de decisiones.

Los riesgos geopolíticos cada vez adquieren mayor relevancia en el desarrollo de las empresas. A tal punto que consultoras como Accountability lo considera como un componente crucial dentro de los marcos ESG. Y esto “ requiere la consideración de factores de riesgo e incertidumbre en las evaluaciones y en los procesos de toma de decisiones”, señala.

El informe advierte que las operaciones comerciales son cada vez más globalizadas y las empresas están tan expuestas al riesgo geopolítico como los propios estados nacionales.

La geopolítica ya está desempeñando un papel descomunal en el panorama empresarial de 2023. El Foro Económico Mundial, en su informe anual sobre Riesgos Globales, afirma que nos encontramos “al borde de una era de bajo crecimiento y baja cooperación”, con compensaciones más exigentes sobre la acción climática, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, el desarrollo de los derechos humanos, la expansión de tecnologías emergentes y el crecimiento económico futuro, repercutiendo incluso en la toma de decisiones empresariales a más corto plazo.

En ese escenario, el documento señala que los líderes empresariales deben comenzar con la actualización e inculcación de un nuevo paradigma posglobalización: la competencia geopolítica por el acceso a los mercados es ahora un conjunto de desafíos altamente interrelacionados (cadenas de suministro más estrictas, políticas comerciales restrictivas, dinámicas cambiantes de la fuerza laboral y más) y los obstáculos no pueden verse de forma independiente o aislada.

 

Consejos para enfrentar los riesgos

El análisis de la consultora también entrega algunas recomendaciones, entre las cuales están:

  • Realizar rutina de análisis de riesgo geopolítico 

Los desarrollos geopolíticos en tiempo real pueden tener un gran impacto en una organización. Las empresas necesitan establecer un seguimiento de riesgos holístico y regular que identifique amenazas futuras potenciales e integre la dinámica geopolítica en evolución en la estrategia y evaluación integral de riesgos de la organización.

  • Evaluar el riesgo geopolítico a través de un lente trifocal

Corto, mediano y largo plazo: para garantizar tanto la adaptabilidad a las circunstancias que cambian rápidamente como las inversiones adecuadas para volverse más resistentes a los cambios a largo plazo en la dinámica global.

  • Incorporar el riesgo geopolítico en el proceso de planificación estratégica 

La geopolítica está en constante cambio, y las empresas deben contar con procedimientos para aplicar esta dinámica a sus procesos de planificación de escenarios y estrategias de diligencia debida. Las empresas deben aplicar lentes de riesgo a la toma de decisiones cotidiana para posicionarse y comprometerse con las oportunidades con confianza.

  • Directorios y ejecutivos deben participar en la revisión de los riesgos geopolíticos

Los cambios geopolíticos pueden impactar rápidamente muchas unidades operativas y geografías en un negocio. Para desarrollar la preparación necesaria para responder rápidamente a los desafíos geopolíticos detectados, las empresas deben evaluar la experiencia de su Directorio y su administración para navegar mejor la complejidad geopolítica política.

  • Incorporar el riesgo en los marcos de gestión, monitoreo e identificación 

Contar con una clara asignación de responsabilidades para la gestión de este riesgo de acuerdo con el modelo de las tres líneas de defensa y los principios de prevención, mitigación y gestión.

Compartir