especial PWC-ESE informa
04/05

Gobernanza y gestión

Solo 12 empresas declaran tener en el directorio un órgano responsable de los temas de gobernanza, mientras que 16 cuentan con una estructura solo a nivel ejecutivo. En tanto, diez compañías no divulgan una estructura de gobernanza.

  • Del universo revisado, la mayor parte de las empresas reporta su proceso de materialidad y explícita que éste considera a stakeholders externos (Nivel 3, 17 empresas), 3 empresas divulgan el proceso sin mencionar stakeholders externos (Nivel 2), 10 reportan el resultado o matriz de materialidad sin aludir al proceso (Nivel 1), y 9 no dan cuenta de un análisis de materialidad (Nivel 0).
  • En cuanto a la gobernanza, 12 empresas declaran contar con un órgano responsable de estos temas a nivel de Directorio, mientras que 16 empresas cuentan con un órgano de estas características a nivel ejecutivo. No obstante lo anterior, 10 empresas del universo estudiado no divulgan una estructura de gobernanza al respecto.
  • 29 empresas divulgan algún tipo de compromiso o meta en términos de su gestión de las materias ESG y 20 empresas incluyen riesgos de tipo ESG entre los riesgos reportados.
  • 17 de estas empresas cuentan con una Política de Sostenibilidad como un documento independiente y de acceso público para inversores y otros stakeholders, mientras que 13 incorporan algún tipo de declaración al respecto como parte de su memoria integrada o página web.
  • Sólo se observan 9 casos de divulgación de Remuneración de Ejecutivos/Directivos ligada a objetivos ESG.. La cifra contrasta con  un estudio de PwC Global de 2021, el que mostraba que el 45% de las compañías del FTSE 100 establecía objetivos medibles en ESG para sus CEOs .
  • «El directorio juega un rol indelegable en definir las materias ESG relevantes y establecer cómo éstas se conectan con el modelo de negocios, sin embargo vemos que sólo en el 29% de las empresas es el directorio el que revisa este tema”, asegura Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad- ESE Business School.
Compartir