informa
23/04

Google lanza hoja de ruta con políticas de IA para ayudar a Europa a cumplir neutralidad climática

El plan sugiere que la IA tiene el potencial de reducir entre un 5 % y un 10 % las emisiones globales de GEI para 2030, equivalente a las emisiones anuales de la UE. La IA general también podría generar un impulso económico de 1.2 billones de euros en Europa en 10 años.

Una hoja de ruta para ayudar a la Unión Europea a cumplir su meta de cero emisiones al 2050 lanzó Google. Se trata del programa «La oportunidad de la IA para los objetivos climáticos de Europa», donde describe cómo la inteligencia artificial puede ayudar a lograr este onjetivo.

De acuerdo a la herramienta -según  publica el sitio Esgnews-, la IA tiene el potencial de reducir entre un 5 % y un 10 % las emisiones globales de GEI para 2030, equivalente a las emisiones anuales de la UE. La IA general también podría generar un impulso económico de 1.2 billones de euros en Europa en 10 años.

«Mediante la adopción efectiva de IA, la industria europea podría aumentar la eficiencia y reducir el consumo de energía en edificios grandes entre un 20 y un 40 %”, señala Google.

Las acciones recomendadas

La hoja de ruta recomienda tres acciones estratégicas para los responsables políticos:

  • Habilitar la infraestructura de IA:
    Invertir en datos accesibles y de alta calidad, infraestructura digital escalable y desarrollo de talento en inteligencia artificial para impulsar innovaciones centradas en el clima.
  • Implementar alianzas intersectoriales:
    Colaborar con los sectores público y privado para aplicar la IA en los sectores de la energía, el transporte, la agricultura y la industria. Esto incluye el seguimiento de los objetivos climáticos, la mejora de la respuesta ante desastres y la creación de hojas de ruta nacionales de IA.
  • Guía para el uso responsable de la IA:
    Dar forma a la regulación para garantizar centros de datos energéticamente eficientes, reformar los mercados energéticos y hacer cumplir los estándares de transparencia de la IA.
Compartir