informa Chile
12/07

Hidrógeno verde: estudio detectó los lugares con mayor potencial para el desarrollo en la zona central

Llay Llay, Quintero, Pudahuel, San Antonio, Los Andes, Tiltil, Colina y Paine figuran entre las zonas con mejores perspectivas para la producción de esta energía verde, según estudio que realizó la Universidad Católica y Anglo American.

Un total de ocho zonas con potencial de convertirse en polos de desarrollo de Hidrógeno Verde detectó un estudio realizado por Anglo American y la Universidad Católica. Estas son  Llay Llay, Quintero, Pudahuel, San Antonio, Los Andes, Tiltil, Colina y Paine. Se trata de lugares que podrían complementar tanto producción como demanda de H2V.

El informe  concluyó además que la demanda potencial de la llamada «energía del futuro» podría llegar en un horizonte a 2040  a las 800.000 toneladas anuales, lo cual equivale a todo el H2V que podría requerir la minería de Chile y Perú. Esta demanda proviene principalmente de camiones de transporte de carga de larga distancia y buses interurbanos, segmentos en que el Hidrógeno Verde presentaría ventajas comparativas respecto a otras tecnologías como la electromovilidad en base a baterías.

El estudio estimó que la introducción masiva del Hidrógeno Verde en la zona central permitiría desplazar cerca de 3.000 kton de CO2/año, equivalente al retiro de 850.000 automóviles de circulación.

Minería: entre un 50% y 70% de la demanda

El sector minero también podría tener un rol importante en la demanda por Hidrógeno Verde, en la zona central, principalmente en los primeros años. Analizando un horizonte de diez años, la minería sería la industria que podría impulsar el desarrollo de este combustible, representando entre un 50% y un 70% de la demanda, liderando este desarrollo y cumpliendo un rol similar al que tuvo en la introducción de las energías renovables en Chile a mediados de los años 2000.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, Juan Pablo Schaeffer, destacó que este estudio permite iniciar un camino para avanzar en el despliegue del H2V en la zona central, que es la que concentra el mayor número de habitantes en el país, generando importantes beneficios en materia ambiental.

“El Hidrógeno Verde es muy importante para alcanzar la descarbonización de Chile de acuerdo con las metas establecidas por la ley de Cambio Climático a 2050. Por ello, estamos muy contentos de haber podido impulsar este estudio, cuyos resultados indican no solo que es factible desarrollar este valle, sino que sus beneficios son muy relevantes, principalmente en materia ambiental”, añadió el ejecutivo.

 

Compartir