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12/10

HIF Global ingresa a evaluación de impacto ambiental proyecto de combustible sintético carbono neutral

La iniciativa contempla una inversión de US$ 830 millones y proyecta producir más de 173 mil toneladas por año de e-Metanol, que se convertirá en 70 mil ton/año de e-Gasolina y 8.030 ton/año de e-GL.

La empresa HIF Global ingresó a evaluación ambiental la planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El proyecto, con una inversión por US$ 830 millones, se ubicará al interior del complejo industrial Cabo Negro -en la comuna de Punta Arenas- y considera una capacidad de producción de 173.600 ton/año de e-Metanol que podrá convertirse total o parcialmente a e-Gasolina y e-GL, alcanzando una producción máxima de 70.000 ton/año de e-Gasolina y 8.030 ton/año de e-GL. La planta se alimentará de la energía renovable del parque eólico Faro del Sur (384 MW).

“Estamos dando un paso sustantivo para hacer de la industria del hidrógeno y los combustibles carbono neutrales una realidad en Chile: esta será la primera planta a escala comercial para la producción de combustibles carbono neutrales a costos competitivos. Los e-Combustibles permiten reemplazar combustibles fósiles y contribuir así a la descarbonización”, dijo el presidente de HIF Global, César Norton.

Plazo de construcción: 26 meses

Se estima que, a contar de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, la construcción de la planta tomará unos 26 meses. Esta etapa generará un promedio de 600 empleos y considera la instalación de un campamento para acoger a los trabajadores. En operación, en tanto, dará trabajo a cerca de 400 personas, entre operadores y contratistas.

La Planta Cabo Negro considera la obtención de CO2 a partir de tres alternativas: conversión de biomasa, captación directa del aire y otras fuentes industriales. La energía térmica producida por la biomasa, además, será aprovechada como complemento de la generación eólica y también se instalarán baterías para aprovechar los excedentes que genere Faro del Sur, que se conectará a la planta a través de una línea de alta tensión subterránea.

Para la producción de los e-Combustibles se usará agua desalada (se captará hasta 34 m3/h de agua de mar) y se diseñó un sistema de reúso del recurso, por lo que no habrá ningún tipo de descarga al mar (ni salmuera ni riles).

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