informa
25/07

Hoja de ruta empresarial para impulsar la acción climática

“Las empresas pueden actuar como catalizadores a lo largo de sus cadenas de valor, al mismo tiempo que influyen en el consumidor”, advierte el Comité de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido y propone una hoja de ruta a seguir.

Un informe del Comité de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido evidenció el rol fundamental de las empresas en el avance de prácticas sostenibles que trascienden sus operaciones directas para avanzar en la lucha contra el calentamiento global. “Las empresas pueden actuar como catalizadores a lo largo de sus cadenas de valor, al mismo tiempo que influyen en el consumidor”, advierte y propone una hoja de ruta a seguir, que destaca la empresa de análisis Apex ESG Enterprise.

Expansión de la responsabilidad

Aunque tradicionalmente las empresas se han centrado en reducir las emisiones dentro de sus propias operaciones, el informe de la CCC acentúa la necesidad de que adopten un alcance de responsabilidad más amplio. Lo que implica considerar todo el ciclo de vida de sus productos y servicios para evaluar integralmente su impacto ambiental. Al adoptar este enfoque, las empresas pueden identificar de manera proactiva oportunidades para reducir las emisiones y minimizar su huella de carbono general.

Cambio en la cadena de suministro

El informe saca a la luz el papel fundamental de las cadenas de suministro para lograr reducciones sustanciales de emisiones. Enfatiza la importancia de una estrecha colaboración entre las empresas y sus proveedores para promover prácticas de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Incluye la adopción de fuentes de energía renovables, la reducción de residuos, la optimización de la logística y la priorización del uso de materiales ecológicos. Pueden desencadenar un efecto dominó, inspirando a los proveedores a adoptar prácticas sostenibles y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental.

Influir en el consumidor

 Las compañías ejercen un poder considerable a la hora de moldear el comportamiento de los consumidores y fomentar elecciones sostenibles. Al ofrecer alternativas ecológicas, promover el consumo responsable y crear conciencia sobre el impacto ambiental de varias opciones, las empresas pueden ejercer una influencia positiva significativa. El informe de la CCC subraya la importancia de la transparencia y la comunicación efectiva para empoderar a los consumidores con los objetivos climáticos.

 Esfuerzos de colaboración y asociaciones

El informe de la CCC destaca la importancia primordial de la colaboración entre empresas, gobiernos, ONG y otras partes interesadas. Al formar asociaciones estratégicas, compartir las mejores prácticas y alinear sus objetivos, las empresas pueden amplificar su impacto e impulsar un cambio sistémico a mayor escala. Fomentan la innovación, aceleran la adopción de tecnologías sostenibles y cultivan un entorno propicio para que las compañías hagan la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Compartir