informa Empresa Chile
13/10

Hugo Caneo, experto en gobiernos corporativos delinea las vías para encauzar el caso del CEO de Cencosud

El abogado, profesor de la FEN, ex SVS y consultor del Banco Mundial cree que  "el directorio debiera considerar el tiempo que la defensa de los derechos que le asisten al gerente general y las consecuentes preocupaciones, puedan afectar su capacidad y atención" a la empresa. Por eso, "sin prejuzgar ", propone dos caminos: suspensión provisional o condicional, sujeta al término de la defensa de sus derechos.

El abogado, consultor del Banco Mundial, del International Finance Corporation (IFC), director del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (FEN), Master of Law de la Universidad de Nueva York, Hugo Caneo, cree que la sanción por información privilegiada al CEO de Cencosud, Matías Videla, obligará a reforzar «la capacitación y concientización» de los directores y gerentes respecto a las prácticas éticas «que dan sostenibilidad a las empresas».

Y en medio de la discusión del futuro de Videla en la compañía, el experto en gobiernos corporativos, ex SVS, cree que «el directorio debiera considerar el tiempo que la defensa de los derechos que le asisten al gerente general y las consecuentes preocupaciones, puedan afectar su capacidad y atención» a la empresa. Por eso, «sin prejuzgar su defensa», advierte que podrían haber dos caminos: suspensión provisional o condicional, sujeta al término de la defensa de sus derechos.

En entrevista con ESGHOY, Caneo da luces del efecto de este caso en el mercado local: «Cualquier conducta que atente contra esa confianza, por vulnerar la fe pública, afecta al mercado».

Aunque no está dentro de la Ley de Delitos Económicos, pues se produjo antes de su entrada en vigencia, ¿habrá un antes y un después en el mercado chileno tras el caso del CEO de Cencosud?

Personalmente, dudo que este caso pueda implicar un antes y un después desde un punto de vista regulatorio, dado que son situaciones que pueden volver a ocurrir, normalmente en un mercado, de ahí la necesidad de regulación y de un regulador. Pero sí debiera implicar desde la perspectiva de los directorios y gerencias de emisores de cualquier tipo de valor de oferta pública, que se le dé foco, importancia y/o refuerce la actividad de capacitación y concientización respecto a las prácticas éticas que dan sostenibilidad a la organización, entre otras, el cumplimiento de la regulación y de las políticas y procedimientos internos.

¿Qué es aconsejable en casos tan graves como este,  que el ejecutivo mantenga su “defensa” desde el cargo o de un paso al costado para dejar de ser un pasivo para la compañía?

Para el interés de la organización es relevante que sus miembros, en particular, quienes son los responsables de la administración y la gestión puedan dedicar su atención a las actividades de interés social de la empresa. Dicho lo anterior, el directorio debiera considerar el tiempo que la defensa de los derechos que le asisten al gerente general y las consecuentes preocupaciones, puedan afectar su capacidad y atención en los asuntos sociales.

Expresado lo anterior y, conforme a la evaluación del directorio, de los efectos  para la correcta cumplimiento de sus deberes con la sociedad, es lógico que pudieran, sin prejuzgar su defensa, determinar la necesidad de aprobar la conveniencia de una: suspensión provisional, mientras se produzca las mayores actividades de defensa que pudieran demandar más tiempo y desvío de atención, reasumiento una vez transcurridas tales actividades de defensa; o suspensión condicional, sujeta al término de la defensa de sus derechos.

En todos esos casos, sujeto a los resultados de la defensa de sus derechos. Sujeto a una evaluación acabada de los efectos de esas medidas en la persecución de los objetivos sociales.

Clima interno

¿Qué rol debe jugar el directorio en una situación como esta, en que el CEO está involucrado y sancionado por la autoridad?

Evaluar cómo ello puede afectar el correcto cumplimiento de los objetivos sociales, evaluar el impacto interno de la sanción, determinar los hechos descritos en ella, preocuparse del clima interno, asegurarse de la buena relación con la autoridad regulatoria y con el sector económico al que pertenece.

Es fundamental que se definan los potenciales impactos en el cumplimiento de los objetivos sociales, eso es la clave, y respecto a que dicho logro no se vea afectado, es que deben ser girar todas las medidas que deban optar.

¿Estamos frente al caso más grave que haya sido sancionado administrativamente, desde el Caso Chispas?

Han habido varios otros casos por hechos más graves (La Polar) o por montos mayores (Cascadas), entre otros.

¿Cuánto afecta este hecho a la confianza del mercado chileno?

El mercado de valores se sustenta en dos pilares, la transparencia y la información. De ellos depende la fe pública y confianza para que se realice la mayor cantidad posible de transacciones. Cualquier conducta que atente contra esa confianza, por vulnerar la fe pública, afecta al mercado. Y con ello su profundidad y, entre otros factores, la mayor o menor facilidad para encontrar financiamiento y en condiciones favorables.

¿Cómo debe revertir la situación reputacional la empresa?

Es importante revisar y difundir los procesos de capacitación, dar mensajes claros de la fortaleza de los controles existentes, transparentar tales procesos y, evidentemente, hacer una investigación propia respecto de las transacciones efectuadas para formarse una opinión propia respecto de tales operaciones.

 

 

Compartir