informa Empresa
17/04

Iberdrola exige criterios ESG a 20 mil proveedores en todo el mundo

A partir de este año más del 85% de sus compras deberán regirse por estas exigencias, lo que equivale a compras por unos 18 mil millones de euros.

Iberdrola, proveedor global de energía y electricidad, anunció un nuevo compromiso para que más del 85% de sus compras se realicen a proveedores que cumplan con los criterios ESG a partir de este año, lo que se traduce en la promoción de mejores prácticas en 20 mil proveedores que representan compras de casi 18 mil millones de euros .

El anuncio es un paso importante respecto a la política que venía siguiendo desde 2021, cunado estableció que al menos el 70% de sus principales adjudicatarios, aquellas compras anuales por más de un millón de euros, cumplan con criterios ESG, además de estar sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible.

En este contexto, Iberdrola ha estado trabajando en  planes de mejora ESG con sus proveedores y ha subido a este carro a a más de mil  proveedores que inicialmente no cumplían el nivel de exigencia, de los cuales más de la mitad terminó el trienio 2020-22 siendo sostenibles.

El código Ibedrola

El proveedor de Iberdrola debe aceptar el Código Ético del Proveedor para iniciar una relación comercial con la compañía, lo que incluye principios de actuación y cláusulas en materia de respeto de los derechos humanos, diversidad e igualdad, salud y prevención laboral, medidas antifraude y corrupción, respeto medioambiental, entre otras.

Según la compañía, lo que busca son suministros y proveedores, que además de ser sostenibles, sean “transparentes, solventes, justos, éticos y técnicamente competitivos”. Por eso, evalúa al proveedor durante el proceso de compra para conocer el riesgo potencial de la contratación. La compañía verifica que su modus operandi se alinea con las políticas, principios y responsabilidades del grupo.

En este contexto, Iberdrola ha estado trabajando en  planes de mejora ESG con sus proveedores y ha subido a este carro a a más de mil  proveedores que inicialmente no cumplían el nivel de exigencia, de los cuales más de la mitad terminó el trienio 2020-22 siendo sostenibles.

Durante el 2023 continuará el plan de auditorías ESG a proveedores (más de 50 previstas) y el reconocimiento a proveedores con la celebración de eventos de Premios Globales al proveedor del Año (2023 y 2025) y Premios locales (2024). Para cumplir el ambicioso compromiso de ser neutros en todas sus operaciones en 2040, se plantean nuevos planes de acción específicamente ligados a la lucha contra el cambio climático. Entre ellos, la mejora de la medición de emisiones de proveedores como primer paso para planes de reducción mediante electrificación de procesos y economía circular, entre otros. También plantea campañas concretas; por ejemplo, en acero verde, deforestación, biodiversidad o movilidad sostenible.

Este es el comunicado oficial de Iberdrola aquí.

Compartir