05/06

Incendios, inundaciones y préstamos: cómo tiene que actuar la banca

Los peligros del cambio climático van en aumento, amenazan carteras financieras y abren oportunidades comerciales, dice la consultora de gestión Bain & Company.

No sólo la inflación y las turbulencias financieras están siendo foco de preocupación para el sistema financiero mundial. “Los fuertes vientos, las inundaciones y otros peligros representan amenazas significativas para los activos inmobiliarios”,  advierte un artículo de la consultora de gestión Bain & Company en asociación con Jupiter Intelligence, empresa dedicada al análisis de riesgos climáticos.

El problema es que al analizar los 50 principales bancos a nivel mundial (por activos totales), Bain dice que a penas el 18% ha comenzado a integrar esos riesgos físicos en su estrategia comercial. Y la situación es compleja. “Sin medidas paliativas, al 2050 el valor de la garantía hipotecaria de los bancos modelo podría caer entre un 10 y 15%, lo que afectaría la rentabilidad de los préstamos hipotecarios de esos bancos entre un 7% y 10%”, sostiene el informe.

Según los datos rescatados por Bain y Jupiter y de acuerdo a ocho peligros (inundaciones, precipitaciones, viento, calor, incendios forestales, granizo, sequía y frío), el 43 % del territorio de Estados Unidos caería en la categoría de alto riesgo; el 63 % de Australia y el 31 % de Indonesia. Para todos el riesgo físico aumenta con el tiempo. En Alemania, el 33 % del territorio está expuesto y se espera que se duplique al 2050. En Brasil, lo afectado probablemente se triplicará para 2050, al 74%.

Para enfrentar este nuevo escenario es que Bain advierte que es clave que el sistema financiero convine medidas de mitigación con oportunidades de nuevos negocios.

Lo que propone:

Tácticas defensivas. 

  • Imponer topes a los préstamos.
  • Cambiar la combinación de segmentos de clientes.
  • Reducir el costo del riesgo a través del seguro de protección de crédito.
  • Ajuste de precios en áreas altamente expuestas.

Las tácticas defensivas podrían valer 5,5 puntos porcentuales en los ingresos operativos netos de la cartera hipotecaria de un banco.

Tácticas ofensivas. 

  • Elevar niveles de descuento en activos de bajo riesgo.
  • Impulsar el seguro de protección de crédito.
  • Seguro autónomo de protección contra riesgos climáticos.

Los movimientos ofensivos podrían agregar 5,3 puntos porcentuales adicionales en el ingreso operativo neto.

Nuevas ofertas. Las nuevas oportunidades comerciales relacionadas con el riesgo podrían incluir lo siguiente:

  • Fomentar y financiar la adopción de soluciones de adaptación climática.
  • Promover la financiación de asociaciones público-privadas en ciudades y pueblos.
  • Ofrecer una evaluación de la resistencia al riesgo físico de los activos e instalaciones corporativos.

Este conjunto de nuevos movimientos comerciales podría agregar 10 puntos porcentuales más a los ingresos operativos netos.

 

Aquí el informe completo.

 

 

Compartir