opina
24/10

Inversión Sostenible, poderosa herramienta contra el cambio climático

"No sólo estamos protegiendo los intereses financieros de nuestros afiliados y pensionados, sino que también desempeñamos un papel vital en la construcción de un futuro más sostenible para todos".

Debido a sus características demográficas, Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, el cual está generando un aumento de las temperaturas, escasez de precipitaciones, sequías, olas de calor, retroceso de glaciares y erosiones de las costas. Se trata de una realidad innegable que está transformando el mundo tal como lo conocemos.

Ante esta crisis global no podemos ser indiferentes. Todos desde nuestras posiciones y roles, podemos y debemos aportar. Y el día Internacional contra el Cambio Climático, más aún, nos invita a detenernos y reflexionar sobre qué hemos hecho y cuánto queda por avanzar.

Las AFP tenemos la responsabilidad y la oportunidad de liderar la inversión sostenible en el país. Al hacerlo, no sólo estamos protegiendo los intereses financieros de nuestros afiliados y pensionados, sino que también desempeñamos un papel vital en la construcción de un futuro más sostenible para todos. La inversión sostenible no es solo una opción ética; es una poderosa herramienta que puede ayudarnos a enfrentar el cambio climático con éxito.

En el mundo de las inversiones existen diversos actores y uno de ellos son los inversionistas institucionales, que administran grandes volúmenes de activos, como los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros o administradoras de fondos de pensiones, entre otros. Todos buscan lograr los mayores retornos, sin embargo, hay quienes, además, integran la sostenibilidad a sus operaciones financieras, incorporando los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo -ESG – a sus decisiones de inversión.

A esto se le llama inversión sostenible, una herramienta poderosa para contribuir con los diversos desafíos que enfrentamos como humanidad, siendo uno de ellos la lucha contra el cambio climático o, más bien, la crisis climática que hoy afecta a nuestro planeta.

En AFP Capital avanzamos en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, integrando los criterios ESG a nuestra organización, midiendo nuestra huella y reportándola anualmente, pero también incentivando a las empresas en las que invertimos para que incorporen estos criterios a su marco de acción.

Desde el punto de vista ambiental, invertimos los fondos previsionales considerando variables como las emisiones de CO2 de las compañías donde invertimos; su uso de recursos, residuos, contaminantes y evaluamos si las acciones que realizan contribuyen o no con la actual realidad climática. Así, disminuimos el riesgo de las inversiones, puesto que empresas más sostenibles están mejor preparadas para enfrentar el cambio climático y nuevas regulaciones ambientales. De esta manera, en forma colaborativa y decidida, contribuimos a hacer frente a los múltiples desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad y especialmente al cambio climático que hoy afecta a nuestro planeta.

 

Compartir