informa
27/09

ISO 53001, la nueva norma para certificar avances de empresas con Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron acuerdo para aunar criterios que ayuden a las compañías a alcanzar los ODS. Crearán la primera norma internacional que unificará principios y acreditará avances.

Un acuerdo de colaboración, que incluye la elaboración de la primera norma internacional que pretende unificar los criterios  para documentar y certificar el trabajo que las organizaciones y empresas están realizando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmaron la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata de la futura norma ISO 53001, que establecerá los requisitos de un sistema de gestión de los ODS de la ONU. Además, impulsará la evolución de los estándares internacionales que promueven acciones de sostenibilidad tanto por parte del sector público como del privado.

Esta alianza permite aprovechar y combinar el impulso de dos de las organizaciones más relevantes del mundo en el ámbito del desarrollo sostenible, suponiendo además un paso importante hacia la armonización de las normas de sostenibilidad a escala mundial.

La presidenta de ISO, Ulrika Francke, dijo que  “como vemos en el ODS 17  (Alianzas para los Objetivos) el logro de los objetivos requiere una verdadera asociación de todos los sectores. Esta unión entre ISO y el PNUD ofrece una oportunidad para aprovechar las contribuciones de las organizaciones para un futuro más resiliente y equitativo para todos».

El administrador del PNUD, Achim Steiner, exl¡plicó que “al ayudar a dar forma a nuevas normas de gestión para las empresas y los inversores, el PNUD y la ISO pueden garantizar que la sostenibilidad y los ODS no sean sólo un añadido a los negocios, sino que sean una parte intrínseca de la forma en que se llevan a cabo». Además, ha señalado que “con mejores prácticas, lograremos mejores resultados para las empresas y los inversores, y mejores resultados para las personas y el planeta».

Hasta ahora, los ODS debían adaptarse a las distintas normas ISO que existen.

Compartir