22/01

José Ignacio Escobar, CEO Colbún aterriza las prioridades sostenibles: disminuir brecha de género y reducir las huellas ambientales

En conversación con ESGHOY, el ejecutivo analizó los desafíos 2024 en materia ESG y anticipa : "tenemos una agenda estratégica donde la sostenibilidad es un eje muy importante, y por lo tanto varios de sus indicadores están hoy en los principales a nivel corporativo que el directorio monitorea constantemente".

Varios son los desafíos en materia ESG que tiene en carpeta Colbún para este año. Seguir disminuyendo la brecha de género y reducir su huella ambiental figura entre las prioridades. En conversación con ESGHOY, el gerente general, José Ignacio Escobar, abordó los planes 2024 de la compañía en sostenibilidad.

«Tenemos una agenda estratégica donde es un eje muy importante y por lo tanto varios de sus indicadores están hoy en los que a nivel corporativo,  el directorio monitorea constantemente», precisa.

¿Cuáles son los principales ejes que contempla la agenda sostenible de Colbún para este año?

Queremos seguir disminuyendo la brecha de género, aumentando la participación femenina particularmente en áreas masculinizadas y en cargos de alta gerencia. Seguir trabajando muy fuerte en la reducción de nuestras huellas ambientales: consumo de agua, emisión de CO2, manejo de residuos.  Y también, estar presentes en los principales indicadores mundiales de sostenibilidad como lo son el “Dow Jones Sustainability Index” y otros, para así, de alguna forma, estar seguros que nos estamos comparando con el primer nivel.

Teniendo en mente las tres letras de ESG, ¿en cuál  pondrán más foco y cuál es la misión en cada una de ellas?

Es muy difícil poder decir cuál de las tres letras es más importante, finalmente esto es un trípode y las tres partes deben estar equilibradas, por lo tanto, nuestros indicadores ESG en materia de medio ambiente, social y gobernanza son bastante ambiciosos. Son monitoreados en distintos comités y por el directorio, por lo tanto, yo creo que los tres son fundamentales para realmente construir empresas sostenibles en todas las dimensiones.En lo ambiental, en lo social, en lo corporativo y, obviamente, en lo financiero.

Cero emisiones antes del 2040

Uno de los principales hitos del sector energético ha sido la descarbonización.  ¿para cuándo esperan concluir  este proceso ?

Tenemos un compromiso voluntario de retirar nuestras centrales a carbón antes de 2040 y eso lo mantenemos y estamos haciendo todos los esfuerzos por anticipar esa fecha. La verdad es que el compromiso de Chile es ser carbono neutral al 2050, pero para que lo sea, evidentemente la matriz eléctrica tiene que ser cero emisiones antes. A través de esa matriz ya descarbonizada, se podría seguir con otras industrias como el transporte, minería, etc…

En su momento parecía algo ambicioso, pero claramente la tecnología, la eficiencia de las renovables, la eficiencia productiva en otras industrias que han ido transformando procesos contaminantes a bajos en emisiones y acelerado la posibilidad de la carbono neutralidad. Esperamos que Chile pueda cumplir las metas y las empresas podamos anticiparlas.

¿En esa línea, cómo han ido avanzando los nuevos proyectos energéticos?

Estamos trabajando muy fuerte en ello. Tenemos una agenda estratégica pública donde  queremos duplicar nuestra capacidad instalada en Chile al año 2030. Esto implica construir 4.000 MW nuevos que van a ser todos de energías renovables y almacenamiento. De esos, ya tenemos en servicio casi 1.000 entre el Parque Eólico Diego de Almagro Sur y el Parque Eólico Horizonte, que es el más grande de Chile y uno de los más grandes en Latinoamérica y que está pronto a iniciar sus operaciones.

Además, estamos desarrollando proyectos de almacenamiento, donde ya tenemos uno de baterías en Diego de Almagro, que es un piloto pequeño que ahora esperamos escalar. También estamos terminando el proceso de evaluación ambiental de una iniciativa de gran escala en Arica, también de baterías. Con esto nuestra idea es  complementar la oferta energética sustentable y con almacenamiento desde Arica a Puerto Montt.

Compartir