COP28
24/11

Joven negociador chileno de la COP28 y cambio climático: «Educación y educación es el foco; es la única solución»

En este ESGLive conversamos con el geólogo Luciano Travella, que a sus 29 años será parte del equipo negociador de la COP28. Viajó a Emiratos Arabes Unidos bajo el mando de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Le tocará representar a Chile en las conversaciones en torno a finanzas y transición justa. Fue capacitado en Harvard.

Luciano Travella es geólogo. Tiene 29 años. Vive en Atacama. Lleva más de cinco años trabajando en temas medioambientales y viajó a Dubái, en Emiratos Arabes Unidos, con la credencial de “Joven Negociador COP”.

El puesto se lo ganó tras un exhaustivo curso de preparación donde, junto a Ivette Ulloa, la otra joven que viaja, obtuvo las mejores calificaciones, las que validó preparándose en la Universidad de Harvard junto a un buen puñado de negociadores que estarán presente en la COP 28 que parte el 30 de noviembre.

En este ESGLive Travella cuenta cómo fue ese proceso, cuál será su rol en la delegación chilena que presidirá la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y que espera de esta compleja cumbre.

¿Qué significa ser un joven negociador COP?

Somos dos chilenos los que vamos este año. Ivette Ulloa, que es de Coronel y yo. Ambos postulamos a un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza con Climate Reality Project, que convocó a jóvenes de hasta 29 años. Los primeros 30 que quedamos hicimos un curso con la delegación chilena que nos fue enseñando los principales pilares de la COP, de la Convención Marco para el Cambio Climático, los temas que se negocian, hicimos pruebas y simulaciones. Y al final, las dos notas más altas fueron las seleccionadas.

¿Qué te motivó a participar?

Hace poco tiempo me cree un Instagram y una amiga compartió eL concurso. Llevo 5 años viendo temáticas medioambientales, siempre desde la geología y el turismo, y nunca había pensado siquiera abordarlo a nivel global, pero me llamaron mucho la atención  los cursos y materias que ofrecían. Y lo asumo con mucha felicidad y responsabilidad.

Problema transversal

¿Qué hacen los jóvenes negociadores?

Lo primero es señalar que no todos los países los incluyen en sus delegaciones. Por eso, estamos promoviendo una declaración para que todos se comprometan a llevar jóvenes a las COP. En Latinoamérica son 10 países.Creemos que tenemos un rol importante. El cambio climático es un problema transversal, intergeneracional y todos debiesen ser parte de la discusión, de las políticas y la implementación.

¿Cuál es el trabajo concreto que vas a realizar?

A cada uno nos designaron temas de negociación. En mi caso Finanzas y Transición justa, que ambos son prioridad en esta COP. He tenido que leer toda la información que hay hacia atrás, para que en las dos semanas de la reunión definamos posturas y las negociemos.

¿El financiamiento para adaptación y daños será un gran tema, cuál es la posición de Chile?

Es bien polémico el tema. La mayoría de los fondos se destinan a mitigación, reducción de emisiones, pero en países como Chile, que son más vulnerables, su foco debiese ser la adaptación. De hecho en la COP que el país presidió, se acordó un nuevo fondo de pérdidas y daños, ósea ya no nos logramos adaptarnos y tenemos que asumir las pérdidas y daños. El financiamiento está muy desbalanceado hacia la mitigación.

¿Qué esperas de esta COP?

Es bien complejo. Se va a poner sobre la mesa como se está logrando el Acuerdo de París. Todos los estudios tienen la cosa bien cuesta arriba y puede poner en juicio el régimen climático en su totalidad

Finanzas es muy amplio y determinante, también tiene subtemas. Mi expectativa es que las condiciones para que estos fondos se repartan sea equilibrada y no beneficie a un grupo u otro, que hasta ahora ocurre un poco con África y con los estados islas.  Todos somos afectados. No debiese priorizarse uno u otro, sino que todos debiesen, en sus respectivas capacidades y necesidades, ser ayudados para enfrentar el cambio climático.

 Buenos antecedes

¿Son útiles estas cumbres?

Diría que sí, mi principal referencia es lo que está ocurriendo en Chile. Toda la institucionalidad y políticas que se han implementado en el último tiempo, han venido por recomendaciones de las COP. Chile Tiene buenos antecedentes. Nos permite que nuestras posturas sean escuchadas. Chile cumple sus compromisos.

¿Cuál es la realidad chilena frente al cambio climático?

Muy compleja. Chile es un país bastante vulnerable al tener tantas zonas climáticas. Tiene que adaptar sus medidas a cada ambiente. Lo que necesitamos en Atacama es muy distinto a Magallanes. No hay una política que calce para todos y esa contextualización es súper importante.

¿Y eso se trabaja bien en nuestras políticas públicas?
Yo creo que sí. Ahí me agarro de la Ley Marco del Cambio Climático, que incluye que cada región tiene que tener un plan regional y  la vez cada comuna. Se da esta oportunidad que cada unidad administrativa resuelva, tome medidas para enfrentar el problema. A nivel nacional se está instalando de buena manera, pero falta ver los impactos positivos que debiese tener.

¿Cuál es el gran desafío de Chile frente al cambio climático?

Las pérdidas y daños, aparejados a la adaptación. Si cumplimos todas nuestras metas de mitigación, poco y nada aportamos a la meta de 1,5º, porque nuestras emisiones comparadas con China e India, son insignificantes, pero sí necesitamos adaptarnos. Los efectos del cambio climático nos impactan directamente. Somos muy vulnerables al ascenso del nivel del mar, al retroceso de los glaciares, la desertificación. Este debe ser el foco de Chile en las negociaciones.

No se va a revertir

¿Tienes esperanzas de que se puedan revertir los efectos?

No, esto no se va a revertir. La ventana de acción para que esto no pase de los 1,5º es muy pequeña y las acciones de los gobiernos no nos están llevando hacia allá. Mi foco es abordar el problema como tal, adaptándonos lo más rápido posible y asumir las pérdidas y daños, que es algo que no podemos negar. En todo caso, cada pequeña acción nos puede abrir un poco esa ventana que hoy está casi cerrándose.

¿Somos conscientes de esto los chilenos?

No lo suficiente, por eso mi foco está en la educación, en la divulgación. Cada persona debiese tener el derecho de participar en espacios de empoderamiento. Hay que estudiar, entender, analizar lo que nos está pasando y querer decir vamos, quiero hacer justifica climática, y tomar todas las herramientas que el mundo nos dispone.

¿Se requieren nuevas políticas públicas, regulaciones o normativas para mover la aguja?

En el corto plazo las políticas van bien encaminadas. En el largo, educación y educación es el foco; es la solución. La mejor forma de hacer justicia con quienes hoy están en el colegio es entregarles todo el conocimiento que hasta ahora hemos acumulado para que lo puedan utilizar de la mejor manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir