entrevista
02/01

Juan Eduardo Errázuriz: «Los empresarios estamos conscientes que la sostenibilidad es un camino indispensable y sin retorno»

Y no sólo para mantener "nuestras empresas", dice en entrevista con ESGHOY el presidente ejecutivo de Sigdo Kopers, sino "el planeta en que vivimos". A su juicio "es fundamental" que esa convicción "sea impulsada desde los directorios".

En Sigdo Koppers los directores son informados cuatro veces al año de la gestión de sostenibilidad, además de publicar un reporte público anual.  Mensualmente, también, reciben los datos relacionados con seguridad y prevención de riesgos. El holding lleva nueve años siendo reconocido en el Dow Jones Sustainability Index y cuatro dentro del DJSI MILA Pacific Alliance, que destaca a las compañías con mejores desempeños en estos temas.

«Mantenemos un firme compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, promoviendo la responsabilidad ambiental en todas nuestras áreas de negocio, a través de mecanismos de gestión que aseguren la sistemática identificación y control, así como la incorporación de tecnologías innovadoras que permitan mejorar los procesos y lograr un progreso continuo», admite el presidente ejecutivo  de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, en entrevista con ESGHOY.

El ejecutivo habla de los avances y desafíos del grupo, que está trabajando, dice, para «contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son parte del compromiso adoptado por el gobierno chileno para la Agenda 2030». ¿La fórmula? «Una Estrategia de Triple Resultado”. Que se trata de «alcanzar el mejor desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental» para garantizar la actividad del grupo en el largo plazo, precisa.

La clave del directorio

A su juicio «es fundamental que la convicción para impulsar la sostenibilidad en las empresas sea impulsada desde los directorios». Reconoce que se trata de una preocupación permanente. Él mismo preside el Comité de Personas y Sostenibilidad SK en el que participan representantes de esas áreas de todas las empresas del grupo y hoy está abocado a elaborar las metas 2024-2030.

«Con la nueva Ley de Directorios y la implementación de la norma 461, las políticas de sostenibilidad deben ser un eje central para las empresas y es por esto que, a nivel corporativo, se tomó hace ya varios años la decisión de transformarlo en un pilar estratégico. Hemos buscado aterrizar y acercar estos temas a nuestros colaboradores de las filiales, a través de programas transversales como educación dual, valores, políticas y procedimientos comunes, trabajo en comités, ciberseguridad, entre muchos otros», sentencia.

¿Qué es lo más complejo de trabajar buscando un triple impacto, no sólo en lo económico, sino que también en lo social y lo ambiental? ¿Dónde están más desafiados?

La estrategia de triple resultado es la única forma de lograr un desempeño sostenible. Los aspectos económicos, social y ambiental deben trabajarse en equilibrio, ninguno puede quedarse atrás. Esto es lo que nos ha permitido tener una reputación como empresa seria y confiable, lo que nos ha abierto puertas para operar en más de 30 países. Hoy los principales desafíos están en la incorporación de más mujeres a nuestras operaciones, una meta que compartimos con la mayoría de las empresas que participan en la industria minera. Atraer y retener talento. En el ámbito ambiental, sin duda el cambio climático nos pone grandes exigencias, la medición de huella de carbono en scope 3 que incluye a proveedores. Innovar para continuar reduciendo nuestros impactos y en el área normativa también tenemos desafíos, no solo en Chile también a escala global.

Conductas responsables

¿Cuáles son los principales pilares y acciones que la empresa ha implementado para asegurar un enfoque sostenible?»

Hemos establecido lineamientos para fomentar conductas responsables, la utilización de las mejores prácticas éticas y de negocios con nuestros clientes, proveedores, empleados y la comunidad, y rigurosas políticas de prevención de riesgos y protección del medio ambiente. Además, contamos con un gobierno corporativo orientado en acrecentar el valor de la compañía de manera sostenible, asegurando el cumplimiento de nuestros objetivos en el marco de los valores y principios de nuestra organización.

Los principales pilares que hemos implementado para asegurar un enfoque sostenible son, en primer lugar, aportar al desarrollo de todos nuestros grupos de interés (colaboradores, inversionistas y accionistas, clientes, comunidades, proveedores, autoridades y competidores). En segundo lugar, nos preocupamos por cuidar el medio ambiente, por lo que constantemente incorporamos la innovación tecnológica que nos permite perfeccionar los procesos y lograr el mejoramiento continuo en este ámbito. En tercer lugar promovemos la innovación para dar soluciones que aporten a la sostenibilidad, mediante la implementación de nuevas prácticas y tecnologías aplicadas a procesos productivos y de gestión. Por otra parte, creemos que la educación es un factor clave para el progreso social y el desarrollo económico, por lo que la implementación de programas en el área técnica y las actividades de la Fundación Educacional Chile Dual, son nuestro principal foco en materia de contribución social.

Hoy existen una serie de nuevas normativas a nivel internacional, también en Chile, que están empujando a las compañías a abordar el ESG, ¿cómo ve las normas locales y qué tan complejas parecen las que se han impuesto desde Europa, sobre todo?

Estas normativas imponen grandes exigencias a las empresas. En Sigdo Koppers estamos trabajando en su implementación y la verdad es que ya teníamos un importante camino avanzado, pero efectivamente para las PYME, por ejemplo, pueden ser un obstáculo importante para su competitividad y creo que ahí va a estar el rol de los gremios de apoyarlas para que puedan subirse al carro.

Empresarios conscientes

¿Cuál es su mirada respecto al empresariado chileno frente a los desafíos de sostenibilidad?

Pienso que los empresarios estamos conscientes que la sostenibilidad es un camino indispensable y sin retorno para mantener no solo nuestras compañías, sino el planeta en que vivimos. Los desafíos tienen que ver con una transformación cultural tanto en la sociedad civil y el sector productivo, teniendo presente la importancia del equilibrio entre los pilares económico, social y ambiental del desarrollo sostenible. Creo que debemos fomentar un enfoque con metas concretas y ambiciosas en el ámbito de la sostenibilidad, pero en el que nos comprometamos solo con lo que podemos cumplir. En esta misma línea, la actividad económica tiene que llevar bienestar a las personas.

 ¿Es más difícil hacer empresa en estos tiempos, por estas exigencias de triple impacto?

ESG es un elemento que permite a las empresas marcar una diferencia entre otras empresas de la industria. Ser una empresa financiera, social y ambientalmente responsable nos hace construir una imagen de marca sólida y como señalé antes, es fundamental para abrir puertas a nivel internacional. Además, genera una cultura positiva al interior de las compañías, contribuye a la retención de clientes y conduce a mejores relaciones con inversores y proveedores..

Este año hemos sido testigos de casos complejos de gobernanza, ¿Cuáles cree que son los principales desafíos para un director de empresa hoy en el país?
Las industrias de los distintos sectores productivos de nuestro país están viviendo importantes cambios en todos los ámbitos: un ecosistema cada vez más digitalizado, clientes con mayores exigencias, nuevos canales y plataformas de comunicación, a lo que se suman nuevas normativas y un panorama complejo en términos de inversión y de estabilidad política y social. En este escenario es que pienso que, hoy más que nunca, los directores estamos desafiados a trabajar por adaptarnos, y más allá que eso, adelantarnos a las nuevas necesidades y preocupaciones de la sociedad en general. Hoy tenemos mayores responsabilidades sobre las compañías, debemos trabajar para que cada uno de los colaboradores comprenda que su trabajo está más allá del resultado inmediato, sino que siempre debe actuar con una mirada de largo plazo

Plataforma de sostenibilidad

¿Qué significa en la práctica que la sostenibilidad esté en el ADN de la compañía?

Significa que la sostenibilidad es parte de la cultura de Sigdo Koppers. Era parte de los principios de quienes fundamos esta compañía, visión que más tarde fuimos formalizando en procedimientos, indicadores, metas, pero para nosotros es algo bastante natural y que tiene que ver con una visión de largo plazo en los negocios que emprendemos. La sostenibilidad debe estar en cada proceso, tanto a nivel corporativo, como en las distintas filiales (SK Ingeniería y Construcción, Puerto Ventanas, Fepasa, Enaex, Magotteaux, SKC, SK Godelius y Astara Latam). En la práctica, que la sostenibilidad esté en el ADN de Sigdo Koppers, implica que todas nuestras operaciones están alineadas con los valores de la compañía, considerando a todos nuestros grupos de interés relevantes y a la comunidad en general.

¿Cuál es la importancia que ha tenido el directorio en empujar estos temas? ¿Cómo ha sido el trabajo de “bajarlos” a la operación de las compañías del holding y con ello a los trabajadores?

Es fundamental que la convicción para impulsar la sostenibilidad en las empresas sea impulsada desde los directorios. En Sigdo Koppers hay indicadores que se informan mensualmente al directorio, como por ejemplo todos los relacionados con seguridad y prevención de riesgos y otros que vemos cada 3 meses, pero la preocupación es permanente. Yo presido el Comité de Personas y Sostenibilidad SK en el que participan representantes de esas áreas de todas las empresas del Grupo, y hoy estamos elaborando las metas de sostenibilidad del Grupo 2024-2030 para ser aprobadas e implementadas por cada compañía.

¿Desde cuándo trabajan con la mirada puesta en lo económico, social y ambiental? ¿Cómo ha cambiado el holding al tener estos temas como eje central de trabajo?
En 2014 comenzamos a informar anualmente nuestra gestión en un reporte integrado que, además de la información económica del periodo, incorporaba el desempeño de los ámbitos social y ambiental. Más tarde, formalizamos nuestro trabajo en una Política de Sostenibilidad que fue aprobada por el directorio en 2016, y que es revisada periódicamente. Tiene como objetivo entregar lineamientos para el desarrollo sostenible de todas las áreas del negocio del grupo. Se gestiona a través de una Plataforma de Sostenibilidad desarrollada por nosotros, donde se registran todos los indicadores relevantes, los que son informados por cada una de las empresas del grupo, lo que nos permite gestionar los avances.

Además, contamos con Comités de trabajo en las áreas económica/financiera, social y ambiental, en los que participan representantes de todas las filiales. También hay que considerar que las exigencias van cambiando especialmente si se opera a nivel internacional, por lo que hace algunos meses contratamos la asesoría de expertos para una evaluación de nuestras prácticas en materias ESG, basados tanto en estándares nacionales como internacionales, identificando las brechas y oportunidades. A partir de esta asesoría, estamos avanzando en un plan de trabajo para asegurar nuestra mejora continua en estas materias.

 

Compartir