informa
06/10

«La cultura de usar y desechar ha prevalecido sobre la de reducir, reutilizar y reciclar en Chile»

Chile es uno de los países que más genera residuos en Latinoamérica: per cápita por día, 1 kilo por persona.  La experta en sostenibilidad, Ana Karina Molina, habla de los desafíos que abre la Ley REP en el país.

Cinco son los productos prioritarios que establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que entró en plena vigencia el 2 de octubre: fabricantes e importadores de neumáticos y aceites lubricantes, envases y embalajes (plástico, cartón y vidrio), dispositivos eléctricos y electrónicos, además de baterías de distintos tipos.

Y aunque aún falta camino por recorrer, esta ley junto a otras políticas medioambientales, tienen a Chile a la vanguardia de la región y a la par de un buen número de países desarrollados.

Conversamos con la especialista en sustentabilidad y legislación ambiental, Ana Karina Molina, acerca de los desafíos que abre esta nueva normativa y qué tan bien paradas están empresas y personas para enfrentarla.

¿Están bien preparadas todas las industrias para la implementación de la Ley REP?

Algunas se involucraron desde el inicio, en 2016, cuando se promulgó la ley. Se comenzaron a implementar Acuerdos de Producción Limpia sobre algunos productos prioritarios, a los que se unieron las empresas más proactivas. Pero claramente existen compañías que pueden enfrentar desafíos en su implementación, esto puede ser por falta de conocimiento, capacidad económica, capacidad técnica, entre otros.

¿Dónde están esos mayores desafíos?

Unirse a un sistema de gestión o implementación de programas de reciclaje y residuos, puede ser costoso y afectar la rentabilidad a corto plazo. El incumplimiento de la ley podría incurrir en multas y algunas empresas pueden resistirse a cambiar sus prácticas tradicionales para adoptar medidas más sostenibles por un tema cultural.

 

¿Y si hablamos de oportunidades para las empresas?

Mejoras en la reputación corporativa, educación ambiental a nivel interno y externo , además de la exploración de nuevos mercados y modelos de negocios asociados al manejo de los residuos: reutilización y reciclaje para promover la economía circular.

¿Cuál debería ser el próximo paso en cuánto a políticas públicas para mover la aguja del reciclaje en Chile?

Aunque se han dado pasos importantes, debería venir una expansión de la infraestructura de reciclaje, incluyendo la construcción de plantas más modernas y eficientes. También mejorar los sistemas de recolección y clasificación de residuos. Expandir de la Ley REP para incluir más productos y sectores industriales. Esto podría aumentar la responsabilidad de los productores y fabricantes en la gestión de residuos y la promoción de prácticas de economía circular. También es es importante educar.

Y agrega:

Incentivar la investigación y el desarrollo en tecnologías de reciclaje innovadoras y sostenibles, así como en el diseño de productos que sean más fáciles de reciclar y fortalecer los mecanismos de monitoreo y cumplimiento para garantizar que las empresas cumplan con las regulaciones de gestión de residuos y la Ley REP.

 ¿Por qué nos ha costado tanto reciclar en Chile?

 Chile es uno de los países que más genera residuos en Latinoamérica. Per cápita por día, 1 kilo por persona.  La cultura de usar y desechar productos de manera rápida, ha prevalecido sobre la de reducir, reutilizar y reciclar. Esto se debe a la disponibilidad y el fácil acceso a productos desechables.

La desigualdad económica puede afectar la capacidad de algunas comunidades para participar en programas de reciclaje. La falta de conciencia sobre la importancia del reciclaje y la gestión adecuada de residuos puede ser un obstáculo, la educación y la concienciación son fundamentales para cambiar los hábitos de la población. Además,la infraestructura de reciclaje en Chile puede no estar adecuadamente desarrollada para recoger y procesar los materiales reciclables, “esto puede hacer que el reciclaje sea inaccesible o poco conveniente para muchas personas y para algunas empresas puede ser costoso y menos rentable que la eliminación tradicional de residuos.

 

Aquí puedes leer la Ley Rep.

 

Compartir