informa
22/01

La IA chilena que rompe la barreras del lenguaje se estrenó en Congreso Futuro

Merlín Research implementó su novedoso plan piloto de Inteligencia Artificial que cambiará el futuro del consumo de eventos de audiencias masivas, al conectar a 3.500 millones de personas mediante la traducción lingüística simultanea.

La iniciativa chilena de Inteligencia Artificial (IA) Merlín Research permite traducir instantáneamente un discurso en vivo en múltiples idiomas para conectar audiencias y romper barreras de lenguaje. Además de la inmediatez, se mantiene la voz del orador y la sincronización de labios. 

El plan piloto “Congreso Futuro Planeta”, nombre en honor al evento científico más relevante de la región que se desarrolló entre el 15 y 20 de enero, fue testigo de la primera implementación de este sistema al transmitir cuatro charlas, incluida la del presidente Gabriel Boric, en cuatro idiomas: hindi, portugués, inglés y mandarín. 

Acá puedes revisar el video del discurso de Guido Girardi, fundador de Congreso Futuro, traducido en simultáneo por Merlín Research:

“Estamos iniciando una nueva transformación en Chile. Nuestra nación se está convirtiendo en en un HUB tecnológico, ya no solo de energías alternativas o de protección de los océanos, sino que también del conocimiento universal. Algo que estamos haciendo dentro de un paradigma de cooperación tanto de lo público y lo privado, como de lo nacional e internacional”, declaró el CEO de Merlín Research, Mauro Arancibia. 

El sistema funciona principalmente por Inteligencia Artificial y se complementa con Cloud Computing y Streaming, pero tienen múltiples alianzas con grandes empresas y centros de IA como lo son Microsoft y Carnegie Mellon University respectivamente. De hecho el meta diálogo con Charles Darwin con se hizo conocido Merlín fue con datos de la multinacional.

La empresa busca conectar a casi la mitad de la población mundial mediante diferentes canales y así llegar a países como Brasil, Australia, Estados Unidos, Portugal, China y la India, entre otros. Busca expandir las utilidades a distintas áreas como la educación, seguridad y salud.

“Creemos que la tecnología es un motor de igualdad social toda vez que derriba aquellas barreras que impiden que las personas accedan a contenido de calidad. En ese sentido estamos muy orgullosos de este proyecto experimental, porque no solo es un aporte a la industria tecnológica en Chile, sino que también al uso de la Inteligencia Artificial aplicada” concluyó Nicolás Fernández, asesor senior de Proyectos estratégicos en Merlín Research.

Compartir