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22/12

La Inteligencia Artificial cambiará hasta en 65% la forma de trabajar de aquí al 2030

Según el Instituto de Investigación de Gráficos Económicos de LinkedIn, más de la mitad de los miembros de la red tienen labores que pueden verse alteradas o aumentadas por esta tecnología. Es más, dice que los profesionales con títulos avanzados, la Generación Z y las mujeres verán cambios más rápido que otros profesionales. Las empresas están invirtiendo en talentos con estas habilidades. El número de compañías con un puesto de “Jefe de IA” crece a razón de dos dígitos.

En 70% han aumentado las conversaciones sobre Inteligencia Artificial (IA) en la plataforma Linkedin, según su informe sobre el futuro del trabajo que se basó en la historia de mil millones de profesionales de 67 millones de empresas a nivel mundial.

Estas son las tres conclusiones principales de la investigación:

1.- Conversaciones y sentimientos de los profesionales hacia la IA:  Se ha convertido rápidamente en parte del espíritu cultural y empresarial de la época. Se observan aumentos sustanciales en el uso de términos como «ChatGPT», «Prompt Engineering», «Prompt Crafting», «Microsoft Copilot» y «Generative Artificial Intelligence». El sentimiento en torno a la IAG (generativa) es en gran medida optimista: el 74 % de los ejecutivos cree que beneficiará a sus empleados y el 47 %, a nivel mundial, dice que les ayudará a avanzar en sus carreras al brindarles un acceso más rápido al conocimiento y a las ideas.  Además, las empresas están invirtiendo en talentos con estas habilidades El número de empresas con un puesto de “Jefe de IA” ha aumentado en dos dígitos desde diciembre de 2022.

 

2.- IAG por educación, generación y género: Perspectivas del Instituto de Investigación de Gráficos Económicos de LinkedIn sugieren que más de la mitad de los miembros de la red tienen labores que pueden verse alteradas o aumentadas por la IA y que cambiarán hasta en 65% para 2030. Es más, los profesionales con títulos avanzados, la Generación Z y las mujeres verán que sus trabajos cambian más rápido que otros profesionales. Advierte que tiene el potencial de ayudar a restablecer y reconstruir los sistemas en la educación y el empleo, para que los trabajadores estén preparados de manera más equitativa para la fuerza laboral.

 

3.- Los productos asistidos por IA de LinkedIn crearán más valor para los miembros y clientes: La plataforma está ayudando a «facilitar el trabajo» de los reclutadores con descripciones de trabajo asistidas por IA. Lo mismo con quienes buscan empleo.

Interés por trabajo IA

Al mismo tiempo que las conversaciones sobre IA aumentan, la plataforma advierte que lo hace también «el interés por trabajos con IA. Desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2023, las visualizaciones de empleos relacionados con ella aumentaron 12 % en siete economías importantes (Australia, Brasil, Francia, Alemania, India, Reino Unido  y Estados Unidos)». A nivel mundial la demanda sube en promedio, 11%. El interés es particularmente alto en Estados Unidos, donde las vistas y aplicaciones de trabajos con IA aumentaron un 21% y un 19%, respectivamente, desde diciembre de 2022.

Hoy 17 de cada 1.000 miembros de LinkedIn trabaja en algo relacionado con IA y tienen al menos una habilidad en  esa tendencia. «Creemos que ese número seguirá aumentando a medida que las empresas integren trabajos de IA en sus organizaciones. Desde noviembre de 2022, han aumentado las ofertas de trabajo en inglés que mencionan GPT o ChatGPT 21X», sentencia.

Según Linkedin debería ser una «prioridad» para cualquier trabajador perfeccionarse en estas habilidades. «A medida que los empleos cambian con la incorporación de la IA , los trabajadores serán más productivos y dedicarán menos tiempo a tareas repetitivas, lo que hará que las habilidades personales únicas, como el liderazgo y la creatividad, sean aún más valiosas. Si combinan ambas habiliades, seguirán siendo competitivos en un mercado laboral que valorará cada vez más aquellas que la tecnología no puede reproducir».

Aquí puedes leer el informe completo

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