informa
23/08

La irrupción de Chat GPT y la inteligencia artificial en la forma de trabajar

Estudio de Linkedin, sobre 950 millones de perfiles laborales, advierte que los trabajos no van a desaparecer, van a cambiar y también las habilidades que se demandan. El 47% de los ejecutivos estadounidenses cree que el uso de la IA generativa aumentará la productividad y el 92% está de acuerdo en que las habilidades de las personas son más importantes que nunca.

El  informe «Futuro del Trabajo: IA en el trabajo», realizado por Linkedin durante agosto, revela que no sólo la Inteligencia Artificial eleva la oferta de empleos disponibles, sino que además, cada vez más miembros de la red global (que cuenta con más de 950 millones de profesionales) añaden este tipo de habilidades a su perfil.

«Hemos visto un aumento de 21 veces en el porcentaje de ofertas de empleo en inglés que mencionan nuevas tecnologías de IA, como GPT o Chat, desde noviembre de 2022. En junio de 2023, el número de miembros con competencias en IA era 9 veces mayor que en enero de 2016, a nivel mundial», señala el estudio.

Según Linkedin la IA Generativa (GAI) en la mano de obra, incluido ChatGPT, «están preparadas para empezar a cambiar nuestra forma de trabajar. De hecho, el 47% de los ejecutivos estadounidenses cree que el uso de la IA generativa aumentará la productividad y el 92% está de acuerdo en que las habilidades de las personas son más importantes que nunca».

Según Linkedin, en los últimos 5 años el número de empresas que tienen un jefe de Inteligencia Artificial se ha multiplicado por 2,6

 

¿Qué significa? Que los puestos de trabajo no desaparecerán necesariamente, pero cambiarán, al igual que las competencias necesarias para realizarlos.

Irrupción de Chat GPT

Aunque la IA no es nueva, el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 provocó un aumento meteórico del interés y la conversación en torno a la IA, advierte el informe de Linkedin. Sentencia que los profesionales y las empresas están empezando a adoptar tecnologías asistidas por IA, como ChatGPT, en su trabajo diario y adaptar sus procesos.

El 47% de los ejecutivos estadounidenses cree que «el uso de IA generativa aumentará productividad», el 44% planea aumentar el uso de la IA en su organización en el próximo año, y el 40% cree que el uso de IA generativa ayudará a desbloquear más oportunidades de crecimiento/ingresos en el próximo año.

 

Compartir