informa Empresa Chile
03/10

La «Resiliencia Económica» como factor clave para el desarrollo sostenible

Es uno de los ejes principales de la estrategia de sustentabilidad de Scotiabank y busca aportar valor de largo plazo a través de un conjunto de programas e iniciativas que permitan a las comunidades participar integralmente de la economía.

La «resiliencia económica» es la capacidad que tienen las personas, organizaciones o comunidades de adaptarse a circunstancias cambiantes y de participar integralmente de la economía. De hecho, según la OCDE, “se ha convertido en una prioridad en respuesta a los efectos devastadores de las recientes crisis sistémicas, en particular la crisis financiera mundial de 2007-2009 y la del Covid-19”.

Tan relevante que es uno de los pilares de la estrategia Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG) de Scotiabank Chile. El banco de origen canadiense, presente en Chile hace casi 33 años, tiene dentro de sus objetivos generar valor de largo plazo y aportar de manera concreta al progreso sostenible, lo cual realiza a través de una serie de programas e iniciativas.

Con foco principal en el aspecto social, estos planes apuntan principalmente a financiar iniciativas surgidas desde las propias comunidades; traspasar herramientas formativas a los jóvenes, con foco en educación financiera, y fortalecer el trabajo comunitario a través de fundaciones y organizaciones sociales. Todo ello, con una activa y creciente participación de sus trabajadores.

“En Scotia nos hemos propuesto ser un promotor activo del desarrollo de las comunidades en las que el banco está presente, contribuyendo a su resiliencia económica y entregándoles herramientas que permitan su inclusión económica y social”, afirma la directora de asuntos corporativos y sostenibilidad de Scotiabank, Katia Berdichewsky.

Programas con impacto social

Entre las iniciativas que está impulsando el banco se encuentra el programa global de impacto social, ScotiaInspira. Lanzado en 2021, está presente en los más de 30 países donde Scotiabank tiene presencia y contempla una inversión de CAD $500 millones (cerca de US$ 400 millones) en la comunidad al 2031.

En Chile se materializa, por un lado, a través de la entrega de fondos concursables. En su edición 2023 se adjudicaron $ 180 millones a siete iniciativas que buscan promover la empleabilidad, educación, inclusión y protección del medio ambiente. Estos proyectos se suman a los otros nueve que han sido previamente beneficiados por estos fondos, que a la fecha han impactado positivamente a más de 20 mil personas.

Por otro lado, ScotiaInspira se implementa a través de alianzas y asociaciones con fundaciones, ONG y universidades, a las cuales apoya tanto con recursos como con voluntariado corporativo, a través de las cuales en 2022 benefició a casi 29 mil personas.

La educación, especialmente la financiera en edades tempranas, es otro de los pilares con los que el banco trabaja y promueve la resiliencia económica. Lo hace, por ejemplo, a través del torneo “Creamos Futuro”, dirigido a estudiantes entre 5° básico y 4° medio.

Scotiabank realiza esta iniciativa en alianza con la Fundación Entrepreneur, y en su primera versión convocó a 120 jóvenes de 15 establecimientos educacionales (entre escuelas, colegios y liceos) de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, quienes aprendieron sobre finanzas personales responsables a través del juego de mesa FinanCity, el cual enseña conceptos como ahorro, pago de deudas y administración del hogar. Los colaboradores de Scotia participan como voluntarios en este torneo, apoyando el desarrollo del juego y a los estudiantes que participan.

“Estamos convencidos de que la educación financiera es fundamental para avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Por ello, estamos impulsando diferentes acciones para promover el conocimiento en materia de finanzas personales, y con ello formar jóvenes informados, capaces de administrar su dinero de forma responsable”, explica Berdichewsky.

En la misma línea, la institución financiera colabora con el Gobierno de Santiago en el desarrollo del programa “Juega y Aprende Finanzas Personales”, con el objetivo de fomentar la alfabetización financiera en 150 colegios municipales de la Región Metropolitana. Mediante este programa, que se extenderá por dos años, se capacitarán a 300 profesores y 900 estudiantes entre 7° y 4° medio, también a través de FinanCity.

Los trabajadores juegan un rol fundamental en las actividades organizadas por el Banco y en la promoción de la resiliencia económica de las comunidades. Lo hacen a través del Programa de Voluntariado Corporativo, relanzado en 2023 y el cual permite a los scotiabankers -como internamente denominan a los trabajadores- identificar las causas que los identifican y hacer un aporte concreto. Hasta la fecha se han hecho más de 700 horas de voluntariado e impactado a más de 42 mil personas.

Compartir