informa
06/06

La ruta ambiental de SMU: reciclaje, rescate de alimentos y eficiencia energética

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, la compañía supermercadist dio cuenta de sus avances Algunas cifras 2023: cerca de 17 mil toneladas recicladas, rescate de 6.900 toneladas de alimentos y 12,1% del consumo eléctrico en base a energías limpias.

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, celebrado ayer, SMU dio cuenta de sus principales iniciativas en gestión  ambiental, las cuales tienen como ejes la eficiencia energética, el reciclaje y el no desperdicio de alimentos.

En ese sentido, la compañía -matriz de Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10- entregó detalles de los avances en su modelo de sostenibilidad, entre los cuales destacan:

1. Reciclaje: 

La compañía logró en 2023 reciclar 16.879 toneladas de residuos en sus operaciones a lo largo de todo el país. De este total, 15.726 toneladas corresponden a papel y cartón de envases y 685 toneladas a material plástico. Las toneladas restantes se explican con el reciclaje y/o transformación de productos textiles, aceites y compostaje.

Asimismo, se implementaron acciones que buscan incentivar prácticas sostenibles en la compra de los clientes como el eco-etiquetado en productos de marcas propias, el uso de envases retornables, y la venta de productos a granel. La gerenta de Sostenibilidad de SMU, Marcela Salas, señaló que “como parte de nuestro plan estratégico 2023-2025, nos hemos puesto como meta obtener el sello de Eco-Etiquetado para el 50% del surtido de productos de marcas propias. Durante 2023, alcanzamos un 19%, un avance importante respecto del 11% del año 2022”.

2. Desperdicios de alimentos

La compañía cuenta con el programa No Desperdicio de Alimentos que le permitió rescatar 6.900 toneladas de comida en 2023. Dentro de este programa se destacan dos grandes iniciativas, una de ellas es “Pronto Consumo”, que permite liquidar aquellos productos que estén próximos a su fecha de vencimiento, con un descuento de 50% para incentivar su compra y rescate. De esta forma, en 2023 se logran impedir el desperdicio de 6.069 toneladas.

La compañía además cuenta con una segunda iniciativa denominada “-Desperdicios + Conciencia” a través de la cual se donan alimentos que no están aptos para su comercialización, pero se encuentran en perfecto estado para el consumo. Durante 2023, se realizó la donación de 641,4 toneladas de alimentos aptos para consumo humano que beneficiaron a más de 173 mil personas, impactando positivamente en las localidades donde SMU está inserto.

3. Eficiencia energética

Por otra parte, SMU aumentó la proporción de energía de fuentes renovables utilizadas en sus operaciones en Chile. En 2023, el 12,1% del consumo total de la compañía provino de este suministro, lo que corresponde a un incremento del 3,1% al comparar con el 2022.

Es relevante destacar que la compañía ha avanzado en la certificación ISO 50.001 de su Sistema de Gestión de Energía (SGE) alcanzando en 2023 un total de 382 instalaciones, incluyendo todos los locales de los formatos Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Súper 10 y el centro de distribución de Lo Aguirre.

Compartir