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17/08

Las 25 preguntas clave sobre compliance que deben hacerse los directores de empresa

La nueva ley de Delitos Económicos exige a los directores un rol esencial en la prevención de delitos corporativos y según BH Compliance "los programas de compliance serán su gran aliado en esta labor". En este contexto es que la empresa, que mide la efectividad de la gobernanza corporativa y los programas de cumplimiento, formuló "las" 25 preguntas que deben hacerse los profesionales antes de asumir un rol de directivo.

«Hoy, más que nunca, la sociedad está pidiendo elevar los estándares éticos y en esto, el compliance es el partner perfecto», plantea BH Compliance al definir las 25 preguntas clave que deben hacerse los directores de antes de asumir el cargo.

«Tienen un rol trascendental, son los encargados de proteger las finanzas, evaluar el rendimiento e idoneidad de la administración, diseñar la estrategia de negocios y velar por su cumplimiento apegado a los valores y el propósito corporativo», advierte la empresa que mide la efectividad de la gobernanza corporativa y los programas de cumplimiento. Detalla que los programas de compliance, correctamente implementados, «servirán como una suerte de seguro que protegerá a la empresa y su directorio en caso de ocurrir un delito».

Estas son las 25 preguntas que, según BH Compliance, deben hacerse los directores, en el contexto, también, de la nueva ley de Delitos Económicos, que exige a los directores un rol esencial en la prevención de delitos corporativos:

  1.  ¿La empresa cuenta con un programa de compliance?
Riesgos y Compliance:
  1. ¿Cuáles son las áreas de riesgo principales de la compañía? ¿Están cubiertos por el programa de compliance?
  2. ¿Han sido identificados a través de una matriz de riesgos? ¿En su construcción participaron las demás áreas de la compañía? ¿El directorio ha tenido acceso a esta herramienta? ¿Se ha actualizado alguna vez u hay un mecanismo definido de revisión?
  3. ¿Cómo se deja evidencia de la aplicación del programa? ¿De qué forma se visualiza el cumplimiento de las distintas áreas respecto de sus políticas y/o procedimientos o controles para la mitigación de dichos riesgos?
  4. ¿Cómo el directorio ha manifestado y dado cuenta de su compromiso para con la cultura de compliance?
Compliance Officer (CO):
  1. ¿Quién o quiénes están encargados del programa, un Compliance Officer o un cargo similar?
  2. ¿Los responsables del programa tienen autonomía e independencia de la operación y recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones?
  3. ¿Se considera una instancia específica en el directorio para hablar sobre temáticas de compliance? ¿El CO reporta periódicamente su gestión al directorio?
  4. ¿Cuánto influyen o “pesan” las acciones o recomendaciones planteadas desde el área de compliance respecto a las decisiones de las demás áreas de la compañía?
Tercero Independiente:
  1. ¿El programa es supervisado regularmente por un tercero independiente e imparcial? ¿Cada cuánto tiene contacto con este? ¿Se está tomando en consideración lo señalado por estos terceros?
Políticas Internas:
  1. ¿Las políticas, procedimientos, protocolos o normativa interna, como códigos o manuales de conducta, o políticas para el funcionamiento de las áreas, son conocidas por el directorio? ¿Fueron aprobadas por este órgano?
  2. ¿Las políticas y demás normativa interna están alineadas con los valores y propósitos de la organización?
  3. ¿Son difundidas y conocidas por los empleados? ¿Se mantienen a disposición de forma permanente y actualizada?
  4. ¿Son difundidas entre los terceros que se relacionan con la compañía, como clientes, proveedores y stakeholders en general?
  5. ¿En las políticas y normativa interna se considera tanto la legislación local como internacional?
Capacitaciones:
  1. ¿Se contempla la realización de capacitaciones periódicas en temas de compliance al directorio? ¿Cómo se definen estas materias?
  2. ¿Se realizan capacitaciones, entrenamientos y evaluaciones a ejecutivos y empleados en general? ¿Con qué periodicidad? ¿Se hacen distinción respecto del foco que debiera tener el entrenamiento según el área de la compañía en la que estos se desempeñen?
Incentivos y Compensaciones
  1. ¿Qué principios y objetivos se persiguen a través de los incentivos? ¿Los incentivos consideran otras materias además de los resultados o metas comerciales (criterios ESG, innovación, prevención de riesgos, asignación de metas por áreas)?
  2. ¿La compañía ha considerado una estructura de compensaciones e incentivos ligados al Compliance?
Canal de Denuncias e Investigación Interna:
  1. ¿La empresa cuenta con sistemas para denunciar, sean físicos o virtuales? ¿Estos sistemas proveen protección para el denunciante (anonimato, confidencialidad, no toma de represalias, etc.)? ¿Los empleados están en conocimiento de cuáles son? ¿Las terceras partes que se relacionan con la compañía tienen acceso también (proveedores, clientes, stakeholders, etc.)?
  2. ¿Se han recibido denuncias? En caso de haber habido denuncias ¿los protocolos fueron activados en forma adecuada? ¿Con qué prontitud dicho evento fue conocido por el directorio?
  3. ¿Cómo se asegura que haya consecuencias efectivas para las violaciones de políticas o protocolos relativos a Compliance?
 Supervisión y Actualización: 
  1. ¿Cuándo fue la última actualización sustancial que se le hizo al programa de compliance? ¿Se ha ajustado a las nuevas normativas o a los cambios propios de la industria?
  2. En el caso de que haya ocurrido un evento ligado a un incumplimiento de la normativa o políticas ligadas a Compliance, sea una denuncia, investigación interna o externa, un caso judicial, etc. ¿Cómo ha reaccionado, qué consecuencias implicó? ¿Se ha cambiado el proceder luego de este caso? ¿Se ha buscado asegurar que no vuelva a ocurrir?
  3. ¿Qué ha hecho el directorio para comunicar a los empleados la posición de la compañía respecto de la comisión de delitos o faltas?
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