informa Empresa Chile
23/11

Las acciones de Aguas Andinas para enfrentar el cambio climático

La sanitaria busca elevar la gestión para aumentar las 37 horas de autonomía que dispone hoy. Ingresó al SEA el proyecto Captación Alternativa Maipo, que se enmarca en el pilar de resiliencia que le permitirá conectar el embalse El Yeso con sus tres mayores plantas de producción de agua potable : Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado.

Cinco pilares considera el plan estratégico de Aguas Andinas para enfrentar el cambio climático: búsqueda de nuevas fuentes, resiliencia, mayor aprovechamiento de aguas subterráneas, acciones basadas en la naturaleza y uso responsable del recurso. Al que se suma también el pilar de “mayor aprovechamiento de aguas subterránea” que, con una batería de pozos , busca gestionar y dar mayor seguridad de abastecimiento a Santiago.

En el contexto de la nueva estrategia que apunta a convertir a la capital en una Biociudad, la sanitaria ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto Captación Alternativa Maipo, que se se enmarca en el pilar de resiliencia y permitirá  conectar el embalse El Yeso con las 3 mayores plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas: Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado.

El objetivo es elevar  las actuales 37 horas de autonomía que tiene la ciudad y  contar con una alimentación alternativa, de un caudal máximo de 25 m3/s, para las plantas de producción de agua potable, robusteciendo así el abastecimiento en el Gran Santiago.

El director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, dijo que «estamos convencidos que este proyecto está en la línea de nuestra estrategia Biociudad, la que busca pasar de la problemática a las soluciones concretas frente a la emergencia climática, pues nos permitirá contar con un respaldo robusto en el abastecimiento. Con esta infraestructura, la ciudad hubiese podido superar con holgura todos los eventos de turbiedades registrados hasta ahora y, a la vez, lo que podemos prever hoy”.

Captación Alternativa Maipo contempla una inversión de US$ 80 millones y se espera que entre en funcionamiento en 2027. La construcción de esta tubería se realizará con método “túnel liner”, tecnología de punta para generar el menor impacto posible en la ciudadanía y el medioambiente.

Compartir