informa
17/08

Las cinco tendencias que están transformando la manera de concebir el trabajo

Según Bain & Company las empresas ganadoras pasarán de ser "captadoras" de talento a "creadoras" de éste, lo que las empujará a escalar las inversiones en aprendizaje y cultivar una mentalidad de crecimiento en la compañía.

Un informe elaborado por la firma global de consultoría estratégica Bain & Company junto a Dynata, que encuestó a 20 mil trabajadores de 10 países, equivalentes al 65% del PIB mundial, revela las cinco consideraciones clave que deben tener en cuenta los empleadores para estar a la vanguardia del mercado del trabajo.

Según el estudio, solo el 22% de los trabajadores a nivel mundial clasifica la compensación como lo que más les importa en un trabajo, aunque se ubica entre los tres factores principales para el 56% de los encuestados. “Es evidente que una visión de los trabajadores que funciona con monedas, donde los líderes de la empresa ven el empleo como una transacción puramente financiera, subestima las motivaciones humanas más profundas para el trabajo”, detalla el estudio.

Por lo demás, agrega, los trabajadores insatisfechos califican la compensación más alto que los satisfechos, “lo que sugiere que el dinero es más a menudo una fuente de desmotivación para quienes se sienten mal pagados que una fuente de inspiración para otros”.

Estas son las cinco tendencias:

1.Las motivaciones para el trabajo están cambiando.Los avances en los niveles de vida durante los últimos 150 años nos permiten pasar menos tiempo trabajando, pero aumentan las expectativas sobre lo que debe proporcionar un trabajo.

2.Las creencias sobre lo que constituye un “buen trabajo” son divergentes. A medida que se fragmentan las actitudes hacia el trabajo, el trabajador promedio ya no es una aproximación útil.

3.La automatización está ayudando a rehumanizar el trabajo. Las ventajas claramente humanas, en torno a la resolución de problemas, la conexión interpersonal y la creatividad, están creciendo en importancia a medida que la automatización elimina el trabajo rutinario.

4.El cambio tecnológico está desdibujando los límites de la empresa. El trabajo remoto y por encargo está en aumento, pero desafía la cohesión firme.

5.Las generaciones más jóvenes están cada vez más abrumadas. Los jóvenes, especialmente en las economías avanzadas, están bajo una tensión psicológica creciente que se extiende a su vida laboral.

¿Qué significa esto para los líderes empresariales que intentan mantenerse a la vanguardia en mercados cada vez más competitivos?  Según Bain, las empresas ganadoras pasarán de ser captadoras de talento a creadoras de talento. Esto requiere escalar las inversiones en aprendizaje, pensar lateralmente sobre los viajes profesionales y cultivar una mentalidad de crecimiento en su organización.

El estudio advierte que los líderes dejarán de administrar a los trabajadores como máquinas y, en cambio, los apoyarán para desarrollar su capacidad personal y crear una carrera que coincida con su idea individual de una vida significativa. Como parte de esto, los líderes reorganizarán los flujos de trabajo para ayudar a las personas a utilizar mejor sus ventajas humanas únicas.

Las firmas ganadoras construirán una organización que ofrezca un sentido de pertenencia y oportunidad para sus trabajadores únicos mientras permanecen unidos a través de una visión compartida y valores comunitarios.

Otros datos a considerar

En los países ricos, a medida que las instituciones comunitarias, como los clubes deportivos y las asociaciones de voluntarios, han perdido protagonismo, el trabajo se ha convertido en una fuente más importante de conexión social. De manera similar, a medida que la observancia religiosa ha disminuido es posible que las nuevas generaciones de trabajadores hayan recurrido a sus carreras para tener un sentido de propósito superior.

Compartir