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01/06

Los puntos clave de la nueva ley de delitos económicos

El pasado 15 de mayo, el Congreso aprobó la ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, y modifica la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta nueva ley agrega varias figuras penales y modifica la descripción de diversos delitos existentes.

Como consecuencia de la aprobación de la ley que sistematiza los delitos económicos, el estudio de abogados Garrigues elaboró un informe con los principales cambios intrducidos por esta nueva legislación y los nuevos ámbitos en que se aplicará esta normativa.

Entre ellos están

 1. Creación de los llamados “delitos ambientales”

El proyecto de ley aprobado por el Congreso incorpora un capítulo nuevo al Código Penal específicamente llamado “Atentados contra el medio ambiente” que contiene las siguientes figuras penales nuevas:

No someter una actividad a evaluación ambiental (artículo 305 del Código Penal)

El artículo 305 del Código Penal sanciona al “que sin haber sometido su actividad a una evaluación de impacto ambiental a sabiendas de estar obligado a ello”, ejecute alguna de las diversas actividades que describe la norma.

Dentro de las actividades descritas se incluyen la de verter sustancias contaminantes en el suelo, subsuelo o en las aguas, o liberarlas en el aire, a otras más genéricas como extraer aguas o componentes del suelo o subsuelo.

Tales conductas constituirán delito cuando se ejecuten a sabiendas, es decir cuando exista conocimiento de estar obligado a someter tal actividad a evaluación ambiental.

El delito está construido como una figura de peligro, en cuanto a que no requiere la producción de un resultado en el medio ambiente. De este modo, se satisface con la concurrencia de los dos elementos recién descritos, esto es, (i) conocer que la actividad requería evaluación e impacto ambiental y (ii) ejecutar alguna de las actividades que describe la ley.

Contravenciones a normas reglamentarias (art. 306 y art. 307 del Código Penal)

La ley crea una figura penal nueva que consiste en sancionar las infracciones reglamentarias o el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) cuando, además de aquello, el infractor hubiere sido sancionado administrativamente en, al menos, dos procedimientos sancionatorios distintos, por infracciones graves o gravísimas, dentro de los diez años anteriores al hecho punible y cometidas en relación con una misma unidad sometida a control de la autoridad.

Las infracciones reglamentarias que pueden transformarse en infracciones penales son:

  • La contravención a la norma de emisión o de calidad ambiental,
  • El incumplimiento de las medidas establecidas en un plan de prevención, de descontaminación o de manejo ambiental, o
  • El incumplimiento de una resolución de calificación ambiental, o cualquier condición asociada al otorgamiento de la autorización.

El artículo 307 del Código Penal castiga penalmente la extracción de aguas subterráneas o superficiales cuando existiendo derecho a extracción, se ejerzan con infracción a las reglas de su distribución y aprovechamiento.

Delito de contaminación (artículo 308 y subsiguientes del Código Penal)

El artículo 308 establece un delito similar al del artículo 305 del Código Penal, pero exige en este caso que se produzca daño en el medio ambiente.

Para determinar cuándo se produce aquel daño, la ley señala que deben considerarse los siguientes criterios:

  • Tener una extensión espacial de relevancia según las características ecológicas o geográficas de la zona afectada.
  • Tener efectos prolongados en el tiempo.
  • Ser irreparable o difícilmente reparable.
  • Alcanzar a un conjunto significativo de especies, según las características de la zona afectada.
  • Incidir en especies categorizadas como extintas, extintas en grado silvestre, en peligro crítico o en peligro o vulnerables.
  • Poner en serio riesgo de grave daño la salud de una o más personas.
  • Afectar significativamente los servicios o funciones ecosistémicos del elemento o componente ambiental.

Junto a la figura dolosa, el proyecto de ley aprobado por el Congreso crea una figura negligente, que requiere imprudencia temeraria, o mera imprudencia más infracción de reglamento.

También se crea una figura agravada para reservas ecológicas y una figura específica para los glaciares.

Delito de entrega de información falsa en procesos de evaluación ambiental y otras figuras que obstaculizan la labor de la Superintendencia de Medio Ambiente

Adicionalmente a las figuras del Código Penal, el proyecto sanciona con penas de privación de libertad las siguientes conductas:

  • El que maliciosamente, en la evaluación ambiental de un proyecto, presentare información que ocultare, morigerare, alterare o disminuyere los efectos o impactos ambientales futuros determinados en la evaluación ambiental, de un modo tal que pudiere conducir a una incorrecta aprobación de la resolución de calificación ambiental.
  • El que maliciosamente fraccionare sus proyectos o actividades para eludir el sistema de evaluación de impacto ambiental o hacer variar la vía de ingreso a él.
  • El que maliciosamente presentare a la Superintendencia del Medio Ambiente información falsa o incompleta para acreditar el cumplimiento de obligaciones impuestas en una resolución de calificación ambiental, normas de emisión, planes de reparación, programas de cumplimiento, planes de prevención o de descontaminación, o cualquier otro instrumento de gestión ambiental de su competencia.
  • El que incumpliere las sanciones de clausura impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente o el sellado de equipos impuesto por la misma autoridad.
  • El que impidiere u obstaculizare significativamente las actividades de fiscalización que efectuare la Superintendencia del Medio Ambiente.

2.  Nuevos delitos en la ley de sociedades anónimas

En la Ley de Sociedades Anónimas se crean dos figuras penales nuevas:

  • Delito de entregar información falsa o aprobar documentos con información falsa

El nuevo delito aplica a los gerentes, administradores o ejecutivos principales de una sociedad anónima que en la memoria, balances u otros documentos destinados a los socios, a terceros o a la Administración, exigidos por ley o por la reglamentación aplicable, que deban reflejar la situación legal, económica y financiera de la sociedad, dieren o aprobaren dar información falsa sobre aspectos relevantes para conocer el patrimonio y la situación financiera o jurídica de la sociedad.

  • Delito de adoptar un acuerdo abusivo

El nuevo delito lo cometen quienes prevaliéndose de su posición mayoritaria en el directorio de una sociedad anónima adoptaren un acuerdo abusivo, para beneficiarse o beneficiar económicamente a otro, en perjuicio de los demás socios y sin que el acuerdo reporte un beneficio a la sociedad.

 3. Modificación de varios delitos asociados a la ley del mercado de valores

En la Ley de Mercado de Valores se reemplazan todas las figuras penales por los nuevos delitos que establece el proyecto aprobado. Comparando ambos textos, se producen varias coincidencias entre los nuevos delitos y los derogados.

En cuanto las figuras penales nuevas que introduce el proyecto creemos necesario destacar las siguientes:

  • El que proporcionare a la Comisión para el Mercado Financiero información falsa relativa a un emisor sujeto a su fiscalización.
  • El que a sabiendas otorgare una clasificación de riesgo que no corresponda al riesgo de los valores que clasifique.
  • El que defraudare a otro adquiriendo acciones de una sociedad anónima abierta, sin efectuar una oferta pública de adquisición de acciones en los casos que ordena la ley.
  • El que, conociendo o debiendo conocer el estado de insolvencia en que se encuentra un emisor de valores, acordare, decidiere o permitiere que éste haga oferta pública de valores, efectuare una oferta pública sobre esos valores o continuare intermediándolos, habiendo sido suspendida su transacción por la Comisión para el Mercado Financiero.
  • El que eliminare, alterare, modificare, ocultare o destruyere registros, documentos, soportes tecnológicos o antecedentes de cualquier naturaleza, impidiendo o dificultando con ello las posibilidades de fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero.
  • El director, administrador, gerente o ejecutivo principal de un emisor de valores de oferta pública, de una bolsa de valores o de un intermediario de valores, que entregare antecedentes falsos o efectuare declaraciones falsas al directorio o a los órganos de la administración de la entidad a la que pertenece, o a quienes realicen la auditoría externa o clasificación de riesgo de esa entidad.
  • El que, prestando servicios en una sociedad clasificadora o empresa de auditoría externa, alterare, ocultare o destruyere información de un emisor clasificado o auditado.

 

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