informa Empresa Chile
04/10

Las soluciones financieras verdes que ganan terreno en sostenibilidad

Créditos hipotecarios con condiciones más favorables para quienes adquieren propiedades sostenibles y leasing verde, alineado con activos que generan impactos positivos en el medio ambiente, son algunos de los productos que desarrolló el banco Bci en su estrategia hacia una economía más sostenible.

Una bateria de productos «verdes», para facilitar la transición hacia una economía sostenible, ha desarrollado el banco Bci en el marco de su compromiso con el medio ambiente.  Se trata de «soluciones financieras verdes» que apuntan a acompañar y asesorar a los clientes hacia la sostenibilidad.

Uno de ellos es el crédito hipotecario verde, que otorga un descuento en la tasa del crédito hipotecario a quienes adquieren propiedades sostenibles, promoviendo  una economía baja en carbono. También figura el leasing verde, que está alineado con activos que generan un impacto positivo, como la electromovilidad y la reducción del consumo energético.  Esta oferta de productos también proporciona condiciones y beneficios financieros tanto en términos de precio como de estructuración de los financiamientos.

También se diseñó un seguro para autos eléctricos a través de Bci Corredores de Seguros.

«Nuestro compromiso con el medio ambiente es una parte fundamental de la estrategia de Bci. A lo largo de los últimos años,  hemos tomado medidas concretas para reducir nuestro impacto ambiental y hemos establecido metas ambiciosas para el futuro, como facilitar la transición urgente hacia el desarrollo sostenible, cuidando el medio ambiente y aportando a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa” advierte la gerente asuntos corporativos y sostenibilidad de Bci, Paola Alvano.

Compromisos futuros

En conjunto con estas ofertas, la institución financiera ha reducido en  47% su huella de carbono operacional desde el 2017 a la fecha, alcanzando las metas previstas para el año 2028. Asimismo, desde 2021, se planteó compensar la totalidad de la huella de carbono de sus operaciones.

Estos esfuerzos medioambientales han sido reconocidos recientemente con la obtención de los sellos de Cuantificación, Reducción y Neutralización del año 2020 del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como principal objetivo fomentar el cálculo, reporte y gestión de Gases de Efecto Invernadero.

La entidad se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad en sus clientes y proveedores, incentivando las mejores prácticas en sus grupos de interés, alineando sus acciones con el objetivo de Chile de convertirse en un país carbono neutral para 2050.

Aunque la banca no es una industria altamente contaminante, Bci reconoce su impacto positivo al apoyar la transición de sus clientes hacia prácticas más sostenibles. Como miembro de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), la institución se comprometió a lograr emisiones cero de gases de efecto invernadero (GEI) atribuibles a sus carteras de préstamos e inversiones para mediados de siglo. Además, a reducir en un 20% la intensidad de sus emisiones en sectores específicos para el año 2030.

En 2022, logró que un 47% de su energía provenga de fuentes renovables y sigue impulsando iniciativas en esta dirección. Estas acciones forman parte de una estrategia integral que incluye la innovación y la digitalización de procesos para reducir el impacto de las operaciones, mientras mejora la experiencia de sus clientes y colaboradores.

Compartir