informa
11/04

Ley de delitos económicos y permisología, los temas legislativos de mayor impacto para las empresas en 2024

Informe de materialidad realizado por la consultora Gestión Social, reveló las temáticas que están en la mira de las compañías para este año y también las que más afectaron el quehacer corporativos en 2023: Sostenibilidad financiera, adaptación al cambio climático y ética corporativa.

Una serie de hallazgos en materia ESG arrojó el último Informe de Materialidad 2024 realizado por la consultora Gestión Socia. Identificó las materias que las compañías consideran más relevantes para este año y los temas de sostenibilidad que más afectaron su quehacer empresarial el año pasado.

Para el desarrollo de este reporte, la consultora realizó 200 entrevistas, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, a gerentes generales y reportes directos de 23 empresas de diversas industrias, entre ellas retail, logística, alimentos, inmobiliarias y sanitarias, en el marco de la producción de memorias corporativas.

En cuanto a los desafíos para 2024, reveló que en las diferentes dimensiones, los temas económicos toman mayor protagonismo, ya sea desde el crecimiento o respecto a lograr mantener el negocio en un contexto adverso.

Asimismo, se observó que los temas asociados a la sostenibilidad en la cadena de suministro también adquieren relevancia, desde la visión de los riesgos de cumplimiento y las oportunidades de colaborar con otros para mejorar los estándares de sostenibilidad. En paralelo, se ve mayor interés asociado al aumento de la delincuencia y el desafío de las empresas de poder proteger sus activos, trabajadores y clientes frente a hechos delictuales.

A través de las entrevistas realizadas se pudo identificar las normativas o procesos legislativos de mayor impacto para las empresas. “Desde este punto de vista, el fallido proceso constitucional, los procesos de las reformas tributarias y de pensiones mantienen la incertidumbre en el sector empresarial. Asimismo, hay otras leyes en proceso de aprobación o recientemente promulgadas que han generado mayor trabajo al interior de las empresas para poder responder al nuevo contexto, siendo las principales la nueva Ley de Delitos Económicos y la “permisología” asociada al desarrollo empresarial”, señala el informe.

 

Los temas clave de las Memorias

Los temas más relevantes en los reportes de las empresas fueron la sostenibilidad financiera, la adaptación al cambio climático y la ética en la forma de operar de las empresas. El primero de ellos dice relación con un ejercicio afectado aún por la inflación y con proyecciones de crecimiento poco alentadoras, que finalizaron con un alza de sólo 0,2% del PIB.

Para Paula García de los Ríos, socia de Gestión Social, “los aspectos económicos fueron especialmente relevantes en un año marcado por el estancamiento de la actividad económica del país, un ambiente sociopolítico polarizado y dificultades en el desarrollo de proyectos de inversión e infraestructura según demuestran los datos. De este modo, es natural que la sostenibilidad económica cobre especial protagonismo”.

La atención hacia los temas relacionados con el cambio climático se mantiene en el centro de las prioridades empresariales, dado su impacto en la viabilidad de proyectos de inversión y en respuesta a los requisitos para cumplir diversos estándares ESG. La gestión ética tuvo un foco especialmente relevante dada la nueva Ley de Delitos Económicos.

 

Compartir