informa
20/03

Líderes del mundo público y privado debaten sobre conciliación laboral, vida personal y familiar

En el conversatorio organizado por la Achs e Icare, se abordaron las mejores prácticas para facilitar la participación femenina en el trabajo. Todo en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de la Ley de 40 horas.

En el marco del mes de la mujer, la Achs e Icare realizaron un conversatorio en el que representantes del mundo público y privado debatieron respecto de cómo impulsar la corresponsabilidad y la conciliación trabajo, vida personal y familiar con el fin de facilitar una mayor incorporación femenina al mundo laboral.

El evento fue inaugurado por la presidenta de Icare, Karen Thal, que destacó la importancia de los desafíos que se vienen para que los cambios se traduzcan en avances concretos. “Esta discusión adquiere mayor importancia, ya que la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral comenzó a regir a principios de este año y la de 40 horas lo hará en abril. Esto trae desafíos para las personas y las empresas. Es necesario debatir sobre cómo serán implementados los cambios de manera que esto signifique realmente un avance”.

El gerente general de la Achs, Juan Luis Moreno, relevó la importancia de la mutualidad en la creación de condiciones que favorezcan la participación de las mujeres en el mercado laboral. “La promoción de ambientes de trabajo sanos, seguros y equitativos que potencie la participación de las mujeres en el mercado laboral es un desafío país que como Achs estamos dispuestos a facilitar, primero porque es nuestra responsabilidad, pero fundamentalmente porque sabemos que generará frutos positivos para establecer el tipo de desarrollo que como país queremos alcanzar”.

 En el panel denominado “Desafíos de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”, expusieron la senadora (RN) Paulina Núñez, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Alta, y la presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann.

La senadora Núñez  sostuvo que “las labores del hogar y el cuidado de los hijos son los principales motivos por los cuales las mujeres renuncian a la vida laboral. Se estima que alrededor de 360 mil trabajadores y trabajadoras harán uso de esta norma. Esta ley mejorará el equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar, lo que permitirá el aumento de la productividad y mejor salud mental de trabajadores y trabajadoras».

Francisca Junemann (Chile Mujeres) , Juan Luis Moreno (Achs), karen Thal (Icare) y Paulina Calfucoy (Achs)

 

El segundo panel de “Buenas prácticas desde el sector privado de adaptabilidad laboral para mejorar la participación femenina en el mundo del trabajo”, fue moderado por el gerente de Cultura y Talento de la Achs, Rodrigo Márquez, y contó con la participación de la gerente de Personas y Organización de Empresas CMPC, Florencia Iglesias, y la gerente de Personas, Cultura y Talento de AB InBev Chile, Bolivia y Paraguay, Isidora Ibáñez.

«Como sociedad vamos evolucionando. Cada día más papás se hacen cargo del cuidado de los hijos de manera pareja, junto con las mamás. Apostar por la corresponsabilidad impulsa y obliga a diseñar mejores soluciones transversales», sostuvo la gerente de Personas y Organización de Empresas CMPC, Florencia Iglesias.

La gerenta de Personas, Cultura, DEIB & Talento de Cervecería AB InBev Chile, Bolivia & Paraguay, Isidora Ibañez, sostuvo que “el avance en materia de conciliación del trabajo, la vida personal y familiar implica desafíos y oportunidades que deben ser abordados de manera integral, porque genera cambios en la forma de operar, en la estrategia de gestión de personas y eso conlleva a promover una cultura más equitativa e inclusiva»

 

Compartir