informa mundo
31/10

Líderes ESG 2.0: la nueva camada que irrumpe en la era de la sostenibilidad

Quiénes son, qué reponsabilidad tienen, cuál es su perfil, son algunas de las interrogantes que dilucidó un informe de la consultora Russell Reynolds Associates, que examinó los antecedentes y características de 46 líderes ESG de grandes organizaciones globales.

Según el Foro sobre Gobernanza de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, la sostenibilidad corporativa se ha convertido en un elemento central en la estrategia corporativa, dando lugar a un nuevo liderazgo, a  una  generación de líderes 2.0 que hoy  son protagonistas centrales de la  transformación de las prácticas comerciales y la creación de valor.

¿De qué se trata este liderazgo? A juicio de expertos, de una evolución radical en la forma en que las empresas gestionan y abordan la sostenibilidad en sus operaciones y estrategias comerciales. El término se ha acuñado para describir la transformación de los líderes en temas medioambientales, sociales y de gobernanza, marcando un cambio desde los enfoques tradicionales hacia un nuevo paradigma.

Se ha generado una avalancha de demanda de talento, lo que ha tensado aún más un mercado ya escaso. Está claro que los líderes ESG de la próxima generación son bien distintos de los arquetipos anteriores. El alcance del rol se expande y requiere un ejecutivo mucho más experimentado y ágil para ser considerado creíble.

El perfil de un ESG 2.0

Russell Reynolds Associates, la empresa de búsqueda de ejecutivos y consultoría en recursos humanos, realizó un análisis en el que examinó los antecedentes y características de 46 líderes senior de ESG de grandes organizaciones globales, que fueron nombrados en sus puestos durante los últimos 18 meses. Estos son los resultados:

Predominancia de mujeres: La mayoría de los líderes senior de ESG examinados son mujeres, lo que sugiere un cambio positivo en la representación de género en roles de liderazgo en el campo de sostenibilidad.

Contrataciones externas versus promoción interna: La mayoría de los líderes fueron traídos desde otras empresas en lugar de ser promovidos en sus propias organizaciones. Las compañías están recurriendo a talento externo con experiencia especializada en ESG para liderar sus iniciativas de sostenibilidad.

Experiencia empresarial multifuncional: Los líderes senior de ESG aportan una amplia experiencia en diferentes áreas de la empresa, lo que se considera fundamental para liderar la integración de la sostenibilidad en todas las funciones de la organización.

Las responsabilidades

Los hallazgos también revelaron cuatro responsabilidades principales de los líderes ESG 2.0:

Crear una política y un marco ESG de primer nivel en toda la empresa: Esto implica establecer una base sólida para la gestión y la medición de las prácticas ESG en toda la organización.

Integrar la política ESG en toda la organización: Garantizando la consistencia en la comunicación y ejecución en todas las líneas de negocio y estrategias de inversión.

Servir como la «cara de la franquicia», tanto interna como externamente: Articulando a los inversores de  cómo el ESG impregna todos los niveles de la organización y se incorpora en cada línea de negocio y estrategia de inversión.

Colaborar con socios externos (empresas en cartera, socios operativos, cadena de suministro): Ayudándolos a crear estrategias comerciales más sostenibles para sus propias organizaciones.

Compartir