Diálogos Sostenibles
13/06

«Tenemos que  entender la logística de una forma distinta: cómo la facilitamos para que sea más eficiente»

La coordinadora ejecutiva de Conecta Logística, Margarita Amaya, advierte que los "generadores de carga", que son aquellas empresas que su función no es el transporte, si no producir bienes y lo subcontratan, no tienen claridad del impacto de invertir en ella, de revisar sus procesos y hacerlos más eficientes. "Cuando vas a los directorios y preguntas si se ha hablado algo de logística, generalmente te dicen que no", sentencia la experta.

Conecta Logística es una organización sin fines de lucro, que nació de la necesidad de contar con un actor independiente, que lidere iniciativas y cubra las brechas del sector de transporte de carga. Uno desafiado por los nuevos tiempos y la necesidad de reducir su huella de carbono. «Hay mucho por hacer», dice de entrada su coordinadora ejecutiva, Margarita Amaya.

Se trata de una fundación de derecho privado que partió al alero del Ministerio de Transporte, en 2018, con una precuela en el Consejo de Innovación  y la Corfo. Desde 2022 tiene la figura con que hoy opera y está ad portas de lanzar una metodología, que ha trabajado con organismos públicos, para medir y conocer cuál es el costo logístico de las empresas en Chile y del país en general.

Aunque no existe un dato cerrado, la logística de transporte en el país representa entre un 4% y un 5% del PIB y «eso es muchísimo dinero. Todo se transporta muchas veces, más de una vez», plantea Amaya.

¿Cuál es hoy  la principal demanda en términos de sostenibilidad de la cadena logística?

Hay clientes que buscan entregas súper rápidas, eso le pone mucha presión al sector. La logística del transporte de bienes ha sido un sector con poco margen, que además responde a la demanda y está todo el tiempo compitiendo. Hay bastantes problemas que también lo golpean de forma indirecta y no siempre recibe el apoyo ni la visibilidad de otros sectores de la economía. Y es uno de los que más impulsa la economía, en el sentido que es súper transversal, todas se relacionan con el transporte de carga. Cualquier problema en una industria golpea a la carga.

Vivir sin recursos

¿Y las empresas hoy tienen conciencia de lo clave de la logística en sus industrias?

Hay algunas que sí y otras que no. Y diría, que hay más que no. En lo que nosotros llamamos los generadores de carga, que son aquellas empresas que su función no es el transporte, si no que la producción de alguna cosa u objeto de consumo y subcontrata la logística, no hay claridad del impacto que tiene invertir en ella, revisar sus procesos,  hacerlos más eficiente. Mejora su operación, sus márgenes. Diría que no hay tanta conciencia, un ejemplo es que cuando vas a los directorios y preguntas si han hablado  de logística, generalmente te dicen que no.

Las gerencias y las áreas de logística viven sin recursos para invertir ni planificar, con metas exigentes. En la producción hay alguien que está viendo qué se va a consumir, cuánto va a faltar, cuánto hay que importar y ese espejo, en general, no existe en logística. Nunca se está hablando de lo que va a pasar en 2 ó 3 años más. Está como oculta, en el patio de atrás.

Nueva metodología

¿Y es algo que ocurre en general con esta industria en otros países? ¿Qué pasa en Europa o Estados Unidos?

Si bien la OCDE tiene un indicador que se ocupa, no está bien calculado, no se sabe cuánto es para Chile, hay uno súper antiguo, que está totalmente desactualizado. Ese es uno de nuestros roles, con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Transporte, trabajamos en crear una metodología, que estamos a punto de lanzar, para calcular los costos logísticos de las empresas. Hoy estamos un poco ciegos al respecto. También es complejo medir.

Aquí entra también el comercio internacional, tu costo logístico no es solo el de la empresa a tu casa, es desde dónde vino y sus materias primas. Por eso estamos viendo una metodología que permita calcularlo de manera regular y esperamos que eso nos ayude a entender mejor cuáles son y poder comparar.

Ahora, igual Chile es visto como un líder en la región, en muchos temas, y bueno, a veces hay mensajes mixtos, pero en la mayoría de las cosas, en los puertos, por ejemplo, somos súper eficientes.

Desafío

¿Y qué pasa con la sostenibilidad en la logística y los generadores de carga?

La logística es parte del sector transporte, que es uno que más emisiones genera, entonces cómo, además de tener que preocuparse de la logística, ser lo más eficiente posible y no contaminartanto. Hay un desafío en materia de sustentabilidad. Tenemos lo que se llama el barómetro de la logística de comercio exterior, que desarrollamos con el Ministerio de Transporte, donde participan empresas de importación y exportación, que están en proceso de certificación, donde un 39% ó 40% por ciento declara que está midiendo su huella de carbono o está en proceso de hacerlo. También tenemos una encuesta de consumo energético y emisiones en puerto.

Hay conciencia de qué hay que hacer y por dónde ir. Se está levantando la data.

¿Y cómo Conecta Logística trabajan también al interior de las compañías para mejorar procesos?

No. Nos acercamos a ellas para entender los procesos, lo que está detrás, para luego, desde un diagnóstico común, ver cuáles son las problemáticas, entenderlas y buscar soluciones transversales y comunes. No hacemos consultorías. Trabajamos muy de la mano con organismos públicos, para ver la normativa que se puede promover; mostrar y visibilizar los problemas; dónde faltaría un fondo, qué cosas  son financiables, necesarias.

Incentivos y normas

¿Qué políticas públicas se podrían promover para mejorar la sostenibilidad del sector?

Se están haciendo algunas cosas. Avances en vehículos eléctricos, hay ciertos incentivos ahí. En este tema son súper importante las comunicaciones, hay cosas súper valiosas, que pueden generar un cambio y nadie lo sabe.

Es importante, también,  mejorar los procesos. Hacer la logística más eficiente. Es un poco como el reciclaje, que es lo último de la cadena, antes hay que reutilizar. En logística pasa algo parecido, tienes que optar por vehículos que  generen menos emisiones, pero antes que eso se deben hacer menos viajes, más eficientes. Eso va antes y muchas veces se deja de lado la eficiencia. Si  trienes un camión que debe entregar medicamentos y no tiene estacionamiento habilitado para dejarls, va a dar 10 vueltas antes de poder dejarlos, eso es súper dañino. Tenemos que  entender la logística como una forma distinta, que es cómo la facilitamos para que sea más eficiente. Es uno de los desafíos y ahí es donde estamos como apuntando.

 ¿Con qué diagnóstico nos quedamos de la realidad chilena de esta industria y sus principales desafíos?

Que lo estamos haciendo bien quizás en el contexto latinoamericano y en algunas cosas incluso en el mundial, pero desde la perspectiva ESG aún tenemos que ir lejísimo. El desafío y la invitación es ver esta industria como un sector interdisciplinario, necesitamos apoyo de muchos profesionales para trabajar. Necesitamos la colaboración público, privada y de la academia, para abordar los desafíos. No está todo resuelto, incluso en los países que lo hacen súper bien.

El otro desafío es mostrar el valor de la logística, la relevancia en la vida de las personas, el efecto en la economía y educar al respecto. Es lo que dejaría el día como mensaje.