informa
30/11

Los 10 hallazgos más relevantes sobre ESG en 2023

La encuesta ESG Survey 2023, que realiza desde hace tres años Deutsche Bank, revela que la inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, está cada vez más vigente. ¿Preocupación? La transición hacia una economía más sostenible, la divulgación corporativa y los enfoques políticos.

La inversión ESG sigue siendo un área «en rápida evolución», por productos, regulación e información, revela el sondeo ESG Survey 2023, que elabora desde hace tres años, Deutsche Bank, y en el que pretende no sólo  establecer las actitudes de los clientes hacia los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, sino que  también sus puntos de vista sobre las prioridades y políticas en general.

¿Principales conclusiones? Los inversionistas  siguen fuertemente centrados en la sostenibilidad. Les preocupa lo que se necesitará para la transición hacia una economía más sostenible, la divulgación corporativa y los enfoques políticos preferibles. Además, esperan que el cambio ambiental afecte a las clases de activos individuales y piensan que la naturaleza será un factor clave en las decisiones. Y, están más escépticos respecto de las rentabilidades.

 

La transición a la sostenibilidad

1. Los inversores prefieren soluciones impulsadas por el mercado a una mayor regulación. La tecnología, los procesos de producción y la educación del consumidor son formas preferidas para lograr una economía sostenible.

2. Esperan oportunidades de transición, especialmente energética. La inteligencia artificial, la fabricación sostenible, la economía circular y la infraestructura también se encuentran entre las áreas que se consideran oportunidades interesantes.

3. Se necesita más información sobre la transición corporativa, aunque  informan de un número cada vez mayor de planes de sostenibilidad/ESG. Los requisitos de divulgación no se consideran, en general, una carga.

 

Enfoques de inversión ESG

4.La transición es el foco de los inversores, no la exclusión. Pocos excluirían por completo a las empresas que no actúan de forma sostenible o que sólo invierten en líderes en sostenibilidad.

5. Los criterios ESG todavía se consideran un factor adicional a los indicadores financieros. Sin embargo, la distinción entre ambos se volverá menos relevante con el tiempo.

6. Los riesgos climáticos afectarán los perfiles de riesgo/rendimiento de las clases de activos. Se espera que las acciones experimenten una mayor sensibilidad en el largo plazo.

7. La naturaleza se convertirá en un factor de inversión más importante. Los inversonistas creen que es necesario tener en cuenta la dependencia de una empresa de la naturaleza, así como su impacto en el medio ambiente.

8. Pocos se consideran expertos en ESG. Solo el 3% de los encuestados se identificaron como expertos en ESG, y solo el 15% pensó que tenía un buen conocimiento al respecto: es necesaria la educación de los inversores.

9. Muchos inversores todavía piensan que los criterios ESG pueden mejorar la rentabilidad de las carteras, pero las dudas van en aumento. Los acontecimientos recientes y los cambios macroeconómicos han tenido un impacto en este sentido.

10. La fe en que ESG pueda gestionar el riesgo de la cartera está menguando. El 37% de los encuestados está total o ligeramente de acuerdo en que considerar los factores ESG puede gestionar el riesgo de la cartera, una proporción menor que el año pasado.

Aquí puedes leer el informe completo.

Compartir