esgmemorias
13/06

Los cuatro focos de la estrategia sostenible de ENGIE: personas, planeta, performance y gobernanza

Sobre la base de estos ejes la compañía energética ha venido trabajando en los últimos años con con el propósito de acelerar la transición hacia una economía carbono neutral. Esto le ha permitido avanzar en sus metas climáticas, sociales y regulatorias, con resultados concretos a nivel nacional e internacional.

Una estrategia de sostenibilidad con foco en cuatro ejes es la que viene desplegando ENGIE Energía Chile con el propósito de acelerar la transición hacia una economía carbono neutral.

Personas, Planeta, Performance y Gobernanza, son los ejes en los cuales la empresa ha trabajado lo que le ha permitido avanzar en sus metas climáticas, sociales y regulatorias, con resultados concretos a nivel nacional e internacional.

En su última Memoria Integrada 2024, la empresa entregó los avances detallados en cada uno de estos cuatro focos:

  • Personas:

Se consolidó una cultura organizacional más inclusiva, con el 50% de las posiciones de management cubiertas por mujeres, así como con el primer directorio con mayoría femenina.

Respecto a seguridad laboral, hubo cero fatalidades y accidentes graves. En cuanto a la relación con las comunidades, se llevaron a cabo iniciativas de relacionamiento con el 100% de las comunas donde opera, desarrollando 219 iniciativas sociales en beneficio de más de 29 mil personas.

Además, para fomentar la sostenibilidad en los proveedores, 17 de ellos suscribieron una carta de compromiso para cuantificar la Huella de Carbono y gestionar sus emisiones.

  • Planeta:

La compañía reforzó su gestión ambiental a través de diversas acciones, tales como: iniciar el diseño de su Estrategia de Adaptabilidad al Cambio Climático, mantuvo su trayectoria a la baja en las emisiones CO2 eq y en las emisiones locales, en término de eficiencia energética se certificó su Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001 y en cuanto a biodiversidad abarcó 4.673 hectáreas monitoreadas (10 veces más que en 2023).

  • Performance:

ENGIE inauguró BESS Coya y avanzó en la construcción de diversos proyectos de energía renovable y almacenamiento, tales como el Parque Eólico Kallpa (ex Parque Eólico Lomas de Taltal) y BESS Tamaya -ambos ya en operación comercial-, BESS Capricornio y BESS Tocopilla. Así como también se adjudicó la instalación de un Condensador Síncrono, que estará ubicado donde operaba la ex Unidad N°15 del Complejo Térmico de Tocopilla; y recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional de Energía para la reconversión de Infraestructura Energética Mejillones (IEM) a gas y la desconexión de las unidades 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones para el 31 de diciembre de 2025.

En transmisión, se pusieron en servicio cinco proyectos en un periodo de 10 meses. Además, la compañía levantó USD 1.700 millones en financiamiento verde, casi equivalente a las necesidades de inversión involucradas en la expansión de sus activos renovables.

  • Gobernanza:

En respuesta a los nuevos estándares de cumplimiento regulatorio, la empresa implementó un nuevo modelo renovado de prevención de delitos, acorde a la Ley 21.595. Se fortalecieron los canales de denuncia y se capacitó al 91% del equipo en prevención de acoso laboral, promoviendo una cultura ética y transparente.

 

Colocación de bonos verdes

En su carta a los grupos de interés, Pascal Renaud, presidente del Directorio, destacó que 2024 “fue un gran año desde todo punto de vista, reafirmando, una vez más, el rol estratégico que tiene ENGIE Energía Chile para el Grupo ENGIE, en su desafío por ser la mejor empresa utility para la transición energética”.

En ese sentido, explicó que se lograron resultados que superaron las expectativas: “Realizamos dos colocaciones de bonos verdes inéditas, reconfirmando la confianza que tiene el mercado en nuestro plan de descarbonización. Aprobamos la inversión en tres proyectos que nos llevarán a casi duplicar nuestra actual capacidad instalada de generación renovable, y que nos permiten ambicionar una capacidad instalada total de 3,5 GW para 2027”.

 

Los desafíos estratégicos para 2025

De cara a 2025, Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile, señaló que una de las principales prioridades será continuar mejorando su competitividad. Para lo cual, deben acelerar su atributo diferenciador, ofreciendo a sus clientes la flexibilidad que necesitan, a partir de distintas fuentes de energía y al precio adecuado. Además, agregó que “la expansión de nuestros activos de generación renovable con los beneficios y la flexibilidad que entregan las BESS al sistema, son esenciales en esta nueva etapa, como también lo es el gas. Será un año donde tendremos una ambiciosa cartera de proyectos renovables en construcción, por lo que la seguridad y la excelencia operacional tendrán un foco prioritario en nuestra estrategia”.

A su vez, destacó el compromiso de seguir desarrollando una cultura centrada en las personas, con foco en atraer nuevos talentos y promover el desarrollo profesional en áreas clave como la digitalización y la inteligencia artificial.

Por último, Renaud destacó que en el plan de descarbonización presentado por el gobierno se reconozca el rol del gas dentro del sistema y apuntó a la importancia de la transmisión. “Sabemos que los sistemas de almacenamiento no son suficientes para asegurar la continuidad operativa de un sistema basado en renovables… Otro aspecto relevante es cómo vamos a reforzar el rol de la transmisión dentro del sistema eléctrico, porque se trata de un aspecto que reviste máxima urgencia. En definitiva, de cara al futuro, es fundamental tener una regulación clara, sobre todo cuando están involucradas inversiones a 20 años plazo”, puntualizó.

Ver Memoria Integrada 2024 aquí