market
06/07

¿Los fondos ambientales, sociales y centrados en la gobernanza rinden menos que los convencionales?

Aunque hay críticos que así lo sostienen, un informe elaborado por PitchBook advierte que les ha ido tan bien como a sus pares no alineados con la sostenibilidad.

Una investigación de PitchBook, una empresa de seguimiento del mercado de capitales de  Morningstar,  analizó el comportamiento de los fondos privados de empresas que  invierten en capital, deuda, bienes raíces y activos reales, y que han firmado los Principios para la Inversión Responsable (PRI), establecidos bajo el alero de la ONU.

¿Resultado? Se desempeñaron tan bien como sus pares no alineados con ESG. El estudio “¿ Están los ‘inversionistas ESG’ bajo rendimiento? ” dice que  los hallazgos «contradicen las creencias de algunos críticos, que las inversiones impulsadas por estos factores pueden generar rendimientos más bajos».

 

Los resultados, en todo caso,  tampoco muestran respaldo para la teoría opuesta:  que invertir con principios ESG puede mejorar el desempeño de los fondos a largo plazo, al reducir algunos riesgos materiales.

Los autores analizaron los datos de rendimiento de todos los fondos adheridos al PRI, unos 2000, entre 2010 y 2018 y revelaron que «independientemente de su estrategia de inversión (capital riesgo, bienes raíces, activos reales o deuda privada), tuvieron resultados similares.

Pitchbook destaca además  que  quienes se comprometieron a aplicar principios ESG solo lo hacen en al menos el 50 % de sus activos bajo gestión, por lo que algunos de sus fondos pueden realizar inversiones que van en contra de esos mismos estándares.

Aquí puedes leer el informe completo.

Compartir