market
15/09

Los «mejores» retornos de invertir en empresas con criterios ESG

La asesora de inversiones Wonderinterest Trading comparó datos, a largo plazo, para confirmar que el beneficio de invertir en empresas centradas en ESG aumenta con el tiempo. El último año, generaron un 13% más de retorno que compañías sin este foco.

Un mejor desempeño están teniendo las empresas identificadas como responsables en términos de indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en comparación con el mercado general. Así al menos lo demuestra la consultora Wonderinterest Trading que comparó datos a largo plazo para confirmar que, desde la perspectiva de los inversores, el beneficio de entrar en compañías centradas en ESG aumenta con el tiempo.

Al analizar un período de cinco años, la versión ESG del índice MSCI World (diseñada para representar el rendimiento de empresas seleccionadas en función de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza), tiene una diferencia de 7% respecto del índice general. Si se analiza sólo el año pasado, las empresas con ESG generaron un rendimiento 13% más alto.

Las inversiones sostenibles se están consolidando cada vez más como una parte estable de los portafolios de inversionistas. En particular, las que tienen «apellido» ESG están ganando un lugar especial, ya que han demostrado una mayor resistencia a las fluctuaciones del mercado que los activos tradicionales.  Su demanda sigue aumentando, lo que también ejerce presión sobre la oferta.

Mayores retornos

Nada menos que el 60% de los inversores afirma que ESG les ya ha otorgado rendimientos mayores que sus equivalentes, lo que puede impulsar aún más el interés por este tipo de inversión en los próximos años. Un informe de PwC sobre la revolución en el sector de gestión de activos y patrimonio de 2022 estima que las inversiones institucionales centradas en estos criterios experimentarán un aumento de 84 % hasta alcanzar los US$ 33,9 billones en 2026.

Sigue existiendo confusión, eso sí,  sobre lo que los inversores y los reguladores consideran ecológico y socialmente integrador. Por otro lado, ambas partes interesadas se centran cada vez más en apoyar a las empresas que experimentan transformaciones ecológicas. Cada vez se percibe más que las entidades financieras con una oferta sólida en materia de ESG tienen una ventaja competitiva frente a aquellas cuya oferta va a la zaga en este ámbito.

Al mismo tiempo, las expectativas aumentan a medida que este segmento avanza y mejora. En la UE, por ejemplo, ya no basta con revelar y explicar los principales efectos adversos relacionados con factores ESG, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella de carbono, las medidas anticorrupción o la esclavitud moderna para cumplir la normativa. Se espera que mitiguen  y aborden las causas profundas de los problemas.

Compartir