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17/04

Los miles de millones de dólares que eleva una buena reputación en sostenibilidad

Cada vez más la valorización de las compañías dependen de su gestión y compromiso con los criterios ESG, revela el informe que mide por primera vez de manera financiera estos asuntos.

El valor de percepción de sostenibilidad de Amazon se empina a US$ 19,9 mil millones; el de Tesla a US$ 17,8 mil millones; el de Apple y Alphabet a US$ 14,7 mil millones y US$ 14,6 mil millones, respectivamente. Así lo reveló el primer estudio mundial que asigna un valor financiero a esta sensación en los consumidores, que se dio a conocer en el Foro Económico de Davos a comienzos de año.

La consultora Brand Finance que elabora este ranking advirtió  que “las marcas podrían estar perdiendo miles de millones de dólares por una mala gestión de las percepciones en materia ESG”. 

La directora general de Brand Finance Iberia y Sudamérica, Pilar Ulloa, comentó que “medir la reputación de las marcas es ahora más importante que nunca. Con esta nueva herramienta las marcas pueden establecer sus estrategias de sostenibilidad en función del valor financiero que aporten”.

Miles de millones de dólares en la valorización de las compañías dependen de la gestión de una buena reputación  en sus compromisos con la sostenibilidad. Según Brand Finance los consumidores generalmente confían en la comunicación de las marcas relacionada con estos temas. El 62% de los encuestados cree en las afirmaciones hechas por las marcas. El 79% de los consumidores  también señaló dejar de consumir al descubrir que una compañía estaba actuando de manera insostenible, “lo que refuerza el imperativo de que las marcas se comuniquen de manera clara, auténtica y precisa”, precisa Brand Finance. 

No comunicarse claramente sobre los temas ESG pone en riesgo el valor. Los consumidores confían relativamente en las afirmaciones y valoran el compromiso de la marca, por lo que la falta de comunicación o el «silencio ecológico» es una oportunidad perdida. Por otro lado, la comunicación debe ser auténtica y respaldada por la acción, porque la exageración o el ‘lavado verde’ exponen al negocio a cientos de millones de dólares en daños a la reputación”, advierte  Robert Haigh, director de estrategia y sostenibilidad de la consultora.

En el análisis de América Latina, es Corona la marca mejor posicionada. Le siguen el banco brasileño Itaú y la mexicana Claro. Más atrás, Modelo Especial, Petrobras, Bradesco y Banco do Brasil. Todas ellas tienen una parte importante de su valor de marca supeditado al de la percepción de sostenibilidad.

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