informa
02/06

Los riesgos que alertan a las empresas en Latam: cibernéticos, sociopolíticos y criterios ESG

Según un estudio de la compañía de seguros Marsh, el cambio del entorno sociopolítico y los ciberataques son las principales preocupaciones de los líderes de empresas nacionales y familiares en la región, con un 49% y 43% de las menciones. Los temas de sostenibilidad aparecen en el quinto lugar.

La compañía dedicada a la consultoría de riesgos y corretaje de seguros, Marsh,  publicó el Primer Estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023, que recoge la opinión de 700 líderes empresariales de la región sobre los riesgos que más les preocupan y los que más los afectan post-pandemia.Según los encuestados, los principales riesgos para sus negocios son:

Cambio del entorno sociopolítico (49%)

Ciberataques (43%)

Fenómenos meteorológicos extremos (35%)

Consecuencias continuas del COVID-19 (35%)

Riesgos ESG (31%)

Ataques terroristas (23%)

Otros de los riesgos que comienzan a preocupar a las empresas nacionales y familiares en la región son los asociados a fenómenos meteorológicos extremos y los relacionados con la no adopción de prácticas de ESG las cuales empiezan a estar más presentes en las agendas de este tipo de empresas, lo que representa un avance importante en el cambio de mentalidad de muchas compañías.

“La incorporación de ESG es cada vez más una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones que lo hacen bien. La identificación de estos riesgos ayuda a comprender mejor el desempeño social, de medio ambiente y de gobernanza corporativa para tomar decisiones de inversión más informadas y obtener mejores resultados de gestión de riesgos”, estima Rodrigo Suárez, Líder de Riesgos ESG para Marsh Latinoamérica y El Caribe

En cuanto al activo más importante de una empresa: las personas, el 50% de los líderes empresariales encuestados cree que su mayor riesgo es el relacionado con los planes de sucesión y la retención y atracción de talento (47%).

Con respecto a los ciberataques, las empresas han identificado claramente la realidad actual, ya que se trata tanto de una amenaza externa como interna. De acuerdo con Kaspersky Lab, el 25% de este tipo de empresas en Latinoamérica sufrió un ataque cibernético y el 30% no contaba con seguridad en sus equipos de trabajo en 2022.

Fuente: Llorente y Cuenca

Compartir