informa Chile Empresa
07/06

“Los temas ESG ya son parte importante de la métrica de las salmoneras”

Presidenta del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, admite que aunque aún queda camino por recorrer, la industria se está haciendo cargo, con hechos concretos, de los tremendos desafíos medioambientales, sociales y económicos.

El modelo ESG surgió hace cerca de 20 años y en los últimos 5 años ha cobrado fuerza en casi todas las actividades  productivas y la salmonicultura chilena “progresiva y aceleradamente ha incorporado este estándar”, admite a ESGHOY la presidenta del Consejo del Salmón, Loreto Seguel.

Prueba de ello, dice, son los parámetros del Global Salmon Iniciative (GSI) que nacieron precisamente para incorporar los aspectos de sostenibilidad en el proceso de cultivo y “a los que han ido adhiriendo de manera creciente las empresas productoras de salmón”, advierte la dirigente que representa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.

Todo esto en el contexto en que esta es una de las industrias más cuestionadas en términos ambientales. Los virus, como el ISA, el excesivo uso de antibióticos y  la sobreproducción, figuran como la gran deuda del sector, pero Seguel reconoce que aunque aún “queda camino por recorrer y desafíos que enfrentar», los temas ESG ya son «parte importante en las métricas en las empresas productoras de salmón en Chile”.

¿En cuál de los criterios ESG están más avanzados y en cuáles más desafiados?

La salmonicultura chilena ha avanzado de manera bien equilibrada en los conceptos ESG. A nivel de gobierno corporativo, por ejemplo, hoy los criterios de gestión y equidad han tomado fuerza y se han sumado métricas. Respecto del desarrollo productivo y empleo, también hay avances concretos y prueba de ello es el trabajo que ha iniciado para robustecer la red de proveedores y que se refleja en el Programa Territorial Integrado (PTI) de Aysén al que nos adherimos. Los mayores desafíos están en materia ambiental, dado que es una industria productiva que interactúa mucho con la naturaleza y que trabaja con seres vivos, los peces.

¿Se requiere un cambio cultural al interior de los gobiernos corporativos de las salmoneras para avanzar en estos criterios?

La salmonicultura chilena es una industria relevante para Chile y en especial para la macrozona sur. Hoy vemos empresas que hacen día a día esfuerzos por avanzar en estándares más elevados. En el Consejo del Salmón existe un compromiso en promover las mejores prácticas y en esa línea a mediados de marzo establecimos un convenio de colaboración con el centro CASA de la Universidad de Chile, que forma parte de la red de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Son evidentes los esfuerzos de la industria por adoptar mejores prácticas, pero cada cierto tiempo les explotan crisis de temas que arrastran de manera histórica (sobreproducción, virus, daños ambientales). ¿qué están haciendo por cambiar la percepción sobre el sector?

Esta actividad se está haciendo cargo con hechos concretos de los tremendos desafíos que enfrenta en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica y esperamos que esta evidencia permita ir cambiando la percepción.

 

Único en el mundo: Lanzan Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura en Chile

 

Compartir