informa
05/12

Más de la mitad de las empresas del mundo corre riesgo de greenwashing por cero emisiones

Estudio realizado por InfluenceMap reveló una desconexión entre los objetivos de las empresas por lograr net zero y sus esfuerzos de lobby en contra de la acción climática. Disney aparece entre las más desalineadas y Apple entre las mejores.

Una alarmante brecha entre las declaraciones de cero neto en emisiones y sus actividades de lobby detectó un estudio realizado por la organización sin fines de lucro InfluenceMap.

La entidad -con sede en Londres- evaluó a 293 empresas de la lista Forbes Global 2000 y reveló que el 58% de aquellas con objetivos de emisiones netas cero o metas climáticas similares corren el riesgo de incurrir en greenwashing debido a la desconexión entre sus objetivos y sus esfuerzos de lobby en contra de la acción climática.

El lavado verde es un término que se utiliza para describir prácticas en las cuales una empresa o entidad intenta presentar una imagen de compromiso ambiental y sostenibilidad que puede no estar respaldada por acciones reales o puede ser insuficiente para abordar de manera efectiva los problemas ambientales.

Catherine McKenna, CEO de Climate and Nature Solutions y presidenta del Grupo de Expertos de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Compromisos de Cero Neto, señala que este informe es una «llamada de atención» para las empresas. Dice que si las compañías hacen lobby en contra de la acción climática, sus compromisos de cero neto simplemente carecen de credibilidad.

Las desalineadas: Disney entre ellas

El informe de InfluenceMap utiliza la definición de «greenwashing con cero neto» basada en el informe «Integrity Matters» del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU de 2022, que establece pautas para demostrar alineación con el objetivo de cero neto para 2050.

La evaluación de las empresas se realizó utilizando diversas fuentes, incluidas posiciones en sitios web o canales de redes sociales, llamadas trimestrales a inversores, divulgaciones al Carbon Disclosure Project (CDP), una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional y que se dedica a impulsar la divulgación de información ambiental.

Las empresas fueron clasificadas como «desalineadas», «alineadas mixtas» o «alineadas» con los objetivos del Acuerdo de París. Muchas empresas «desalineadas», que obtuvieron una calificación D o peor pertenecen principalmente a industrias de combustibles fósiles, automotrices, aerolíneas o extractivas. Aunque también se encontraron nombres inesperados, como Home Depot, The Walt Disney Company y Kraft Heinz, que también obtuvieron calificaciones D.

Según InfluenceMap Disney, quien estableció objetivos de cero neto para sus operaciones para 2030,parece tener una participación limitada en políticas climáticas y es miembro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos  y la Cámara de Comercio de California, ambas con posturas negativas sobre políticas climáticas.

 

Compromiso político de las empresas con un estado final neto cero o similar

Solo un 15% está alineada

El informe revela que el 62%  de las empresas se encuentran en la categoría de «alineación mixta». Aún enfrentan desafíos para respaldar plenamente los objetivos del Acuerdo de París, una adhesión integral y coherente a medidas que contribuyan significativamente a mitigar el cambio climático y limitar el calentamiento global. Dow, Merck y BMW obtuvieron calificaciones D plus, mientras que otras como Microsoft, Nike, Unilever, Walmart, PepsiCo y Hewlett Packard alcanzaron B menos.

Solo el 15% de las evaluadas fue considerada «alineada»: Apple, General Mills, GlaxoSmithKline, Enel, Danone y H&M. Destacan no solo por sus compromisos, sino también por su respaldo activo a políticas climáticas positivas.

Este grupo selecto demuestra que es posible ser económicamente exitoso mientras se respaldan objetivos climáticos ambiciosos. Su liderazgo en sostenibilidad empresarial no solo beneficia al planeta, sino que también puede ser un modelo a seguir para otras corporaciones.

Aquí puedes leer el informe completo.

Compartir