informa
04/01

Medio Ambiente habilita plataforma para compensación de emisiones

El sistema, que operará a través de certificados de proyectos de reducción de emisiones, fue uno de los grandes hitos del 2023 y según la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, "abre la posibilidad para que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde mediante la presentación de certificados de reducción de del mismo contaminante. Esto permitirá movilizar recursos desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad y la mejora en la calidad del aire”.

Dos hitos relevantes anunció el ministerio del Medio Ambiente para avanzar en el funcionamiento del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE): la publicación en el Diario Oficial de la resolución exenta que reconoce los programas de certificación de terceros  y la habilitación de una plataforma para la presentación de proyectos.

El sistema que operará a través de certificados de proyectos de reducción o absorción de emisiones, fue uno de los grandes hitos del 2023 y según la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, «abre la posibilidad para que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. Esto permitirá movilizar recursos desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad y la mejora en la calidad del aire”.

La resolución exenta reconoce Programas de Certificación Externos, incluyendo a sus entidades verificadoras y valida de oficio sus metodologías. De este modo, se aceptan de forma parcial los programas Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, Verified Carbon Standard de Verra y Gold Standard for the Global Goals de Gold Standard Foundation. Los proyectos que podrán ser homologados son aquellos que cuenten con certificados emitidos a la fecha de publicación del reglamento.

Para los proyectos que no cuenten con certificados emitidos, se especifica que en aquellos de generación eléctrica conectados al Sistema Eléctrico Nacional solo podrán considerarse sus reducciones como adicionales si su tecnología representa una fracción igual o menor al 5% de la capacidad instalada bruta en el Sistema Eléctrico Nacional. Esta última disposición se traduce en que no podrán certificarse reducciones aún no ejecutadas provenientes de generación eléctrica de centrales a carbón, gas natural o petróleo diésel; hidráulicas de embalse y de pasada; eólicas y solares fotovoltaicas.

En el caso de las metodologías y entidades verificadoras, se validan y reconocen, respectivamente, todas las que sean parte de los Programas de Certificación Externos.

La plataforma

El segundo gran hito es la habilitación de la plataforma para la presentación de proyectos y solicitudes de certificación.  Esta solución permitirá gestionar los proyectos participantes en el Sistema de Compensación de Emisiones, simplificando el acceso a través de la Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Todos los titulares de proyectos  pueden ingresar  a través de la ventanilla única al módulo del Sistema de Compensaciones, diseñado de forma intuitiva para facilitar la carga de información relevante sobre los proyectos y promover una gestión eficiente y transparente.

Compartir