informa
07/12

Medio Ambiente y Sofofa lideran ronda de negocios en torno a Sistema de Compensación de Emisiones

El instrumento junta las puntas de la demanda de empresas que necesitan reducir o compensar y la oferta de aquellas que las pueden ayudar. Según Corfo, todos estos mecanismos nuevos ponen a Chile en la vanguardia mundial de lo que es la reducción de la huella en CO2”.

Desde las oficinas de SOFOFA y mediante un formato de reuniones breves entre compradores y vendedores, se desarrolló la primera ronda de negocios en torno al Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) para fomentar el mercado de certificados de reducción de emisiones, promoviendo los beneficios que puede traer a desarrolladores de proyectos y establecimientos potencialmente gravados.

Tras la publicación, el 29 de septiembre de 2023, del Reglamento de Proyectos de Reducción de Emisiones de Contaminantes para Compensar Emisiones Gravadas se está creando un nuevo mercado a nivel local donde los contribuyentes tendrán la opción de compensar, ya sea en su totalidad o en parte, sus emisiones de CO2, otorgando mayor flexibilidad al sujeto gravado. A su vez, permite aumentar la ambición de las empresas a través de este mecanismo, pues logra alinear las metas de responsabilidad empresarial y reducir su huella de carbono, abriendo las puertas a la inversión en proyectos ambientales que contribuyen al bienestar de la sociedad.

El jefe de la división de información y economía ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Arriagada, explicó que “el SCE es una nueva fuente de financiamiento para proyectos de reducción de emisiones, generando oportunidades de inversión, innovación y empleos verdes. Este enfoque busca no solo cumplir con objetivos climáticos, sino también promover beneficios ambientales, socioeconómicos y de desarrollo, especialmente en áreas  vulnerables, alentando la adopción de tecnologías sostenibles y la creación de proyectos costo-efectivos».

El sistema de emisiones junta las puntas de la demanda de empresas que necesitan reducir o compensar sus emisiones y la oferta de aquellas que las pueden ayudar  «A estas últimas empresas las apoyamos desde Corfo para desarrollar innovaciones con foco sostenible a través de programas como el Transforma Cambio Climático, de subsidios o capital de riesgo, y en particular, con el Crédito Verde, instrumento que también financia este tipo de iniciativas. Todos estos mecanismos nuevos ponen a Chile en la vanguardia mundial de lo que es la reducción de la huella en CO2”, destacó el gerente de inversión y financiamiento de Corfo, Francisco Meneses

“Es una gran oportunidad para Chile en términos de liderazgo instrumental ante los desafíos globales de descarbonización, especialmente dada la posibilidad de que nuestro país sea protagonista en la materialización de la inversión verde que necesita el mundo en las décadas venideras”, agregó el consejero de la Sofofa, Matías Concha.

El objetivo del Ministerio del Medio Ambiente es que a partir del 2024 se compensen emisiones provenientes de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde, mediante la implementación de proyectos de reducción de emisiones.

Compartir