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Decálogo de “primeros auxilios” en ESG

Estas son las 10 claves que no hay que olvidar para una buena aplicación de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza

1. La responsabilidad ESG es una tendencia corporativa y una exigencia social tan creciente como imparable y, como tal, se debe buscar un equilibrio entre los objetivos corporativos y las demandas sociales hacia las empresas. La responsabilidad no es una opción para las empresas, es una condición de permanencia: o se es responsable o no se será empresa.

2. Puede ser, que ser responsable no proporcione unos grandes réditos, pero no serlo puede provocar grandes pérdidas.

3. El ser Ético es el valor de referencia y el principio de la responsabilidad. Lo que hace diferente a las empresas son sus valor3es y estos se cimientan en la ética empresarial. NO SE PUEDE SER RESPONSABLE SI NO SE ES ETICO.

4. El Hacer Responsable, supone la traslación de los valores éticos y de compromiso a los principales stakeholders y áreas de actividad: trabajadores, clientes, sociedad, medioambiente, etc…

5. La ESG es estratégica para las organizaciones y debe estar por encima de países y situaciones particulares, y pensarse desde un a óptica global si se quiere tener credibilidad interna y externa

6. La E, la S y la G, necesariamente se superponen, lo que nos obliga a una estrategia transversal entre las áreas para garantizar coherencia y eficacia.

7. La ESG es una responsabilidad corporativa no de comunicación que debe ser parte de la estrategia y los comportamientos.

8. Hay que considerar tres riesgos en el ámbito de ESG. El riesgo legislativo (incumplir la ley ser sancionado), el riesgo Social (ser insensibles con demandas internas y sociales y tener el riesgo de abandono o rechazo social)y el riesgo de Liderazgo (perder opciones de liderazgo por no avanzar o liderar ESG)

9. La ESG, como actividad estratégica, necesita objetivos a mediano y largo plazo que sean conocidos por stakeholders, de la misma a forma que lo hacemos y nos comprometemos en el ámbito económico

10. Es imprescindible medir y evaluar tanto el cumplimiento en ESG co0mo el retorno reputacional que obtenemos , de igual forma que lo hacemos con los elementos esencialesdfe la empresa.

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