informa
07/06

Meta de triplicar energías renovables a nivel mundial al 2030 se pone cuesta arriba

El último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), revela que "las ambiciones totales de los países llevarían a que la energía verde crezca 2,2 veces para 2030". Solo 14 de 194 países han presentado objetivos explícitos para aumentar su capacidad total de renovables para 2030 en sus llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional.

La meta de los países de triplicar la energía renovable para finales de esta década se ve difícil. Al menos así lo prevé la Agencia Internacional de Energía (AIE), que en su último informe revela que «las ambiciones totales de los países llevarían a que la energía verde crezca 2,2 veces para 2030».
El mundo se está retrasando en su promesa, establecida en la COP28 el año pasado, lo que subraya la brecha entre el discurso y la acción sobre el clima. «El objetivo de triplicar es ambicioso pero alcanzable, aunque sólo si los gobiernos convierten rápidamente las promesas en planes de acción», advirtió el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. «Los países de todo el mundo tienen una gran oportunidad de acelerar el progreso hacia un sistema energético más seguro, asequible y sostenible», agregó.
Las fuentes de energía renovables, principalmente eólica y solar, se han disparado en los últimos años a medida que los costos se han reducido y los países han tomado medidas para limitar el uso de combustibles fósiles.
Sin embargo, la AIE encontró que solo 14 de 194 países han presentado objetivos explícitos para aumentar su capacidad total de energía renovable para 2030 en sus llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, compromisos oficiales requeridos por cada país que firmó el Acuerdo de París.

Emisiones de CO2 aumentan

Mientras la generación en base a energías verdes bate récords anualmente, las emisiones de CO2 también han seguido creciendo a medida que aumenta la demanda general de energía.

Sin embargo, es posible que las NDC no siempre presenten la imagen más precisa. Más allá de los compromisos oficiales en virtud del histórico acuerdo de París, los países han mostrado ambición por cumplir sus objetivos de cero emisiones netas, y los mercados a veces se mueven más rápido que la voluntad política.

Un auge de la energía solar en China el año pasado ayudó a poner al mundo en camino de aumentar la capacidad de energía verde en 2,5 veces, más que el total definido por los objetivos del gobierno, según un análisis de la AIE publicado a principios de este año.

Un análisis reciente de BloombergNEF también muestra que las emisiones globales pueden caer hasta un 2,5 por ciento este año debido a la disminución de la generación de energía a partir de carbón en China, así como a la caída de la demanda de combustibles fósiles en Europa y las economías asiáticas desarrolladas.

Datos clave
  • En su informe anual sobre energías renovables, la AIE señala que en 2023 se añadieron 510 gigavatios de capacidad adicional, un 50% más que en 2022.
  • La energía solar fue el mayor impulsor del crecimiento en 2023, sobre todo impulsado por China, cuyo aumento de la capacidad solar para el año igualó el crecimiento global de la capacidad en 2022.
  • La agencia prevé que la capacidad de las energías renovables aumente hasta los 7.300 gigavatios en 2028, y que el 95% del crecimiento proceda de las energías solar y eólica.
  • En esta trayectoria, la capacidad mundial de energía renovable debería aumentar en torno a dos veces y media el nivel actual para 2030, quedando lejos del objetivo de triplicar la capacidad según un acuerdo de la COP28.
  • El informe de la AIE pide a los gobiernos que adopten políticas para acelerar el crecimiento de las energías renovables y fijen el objetivo de 11.000 gigavatios de capacidad renovable para 2030, con el fin de garantizar que se alcance el objetivo mundial de cero emisiones netas para 2050.
  • La financiación insuficiente para las economías emergentes y en desarrollo está obstaculizando los objetivos de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.
Compartir