informa compliance
01/05

Moody’s: Diversidad de género en directorios mejora calidad del crédito

Aunque la correlación entre presencia equitativa de hombres y mujeres y mejores ratings se puede ver en la mayoría de las regiones analizadas, es más fuerte en Europa y Norteamérica que en Latinoamérica, advierte la clasificadora.

En los últimos años las grandes empresas del mundo se están esforzando para que su estructura interna sea lo más equitativa posible en cuestión de género, y de acuerdo al último informe de Moody’s, este trabajo se está reflejando en la buena salud crediticia de las empresas.

“La diversidad de género en los consejos está vinculada a la calidad del crédito, especialmente en Norteamérica y Europa”, afirman desde la agencia de calificación crediticia.

De acuerdo a Moody’s, “la presencia de mujeres en los consejos directivos, y la diversidad de opiniones que estas pueden aportar, favorece el buen gobierno de las empresas, lo cual es positivo para la calidad del crédito de las mismas”.

Europa supera a Norteamérica 

Según el informe la correlación entre una mayor diversidad de género y mejores ratings crediticios se observa en la mayoría de regiones analizadas, pero es más fuerte en Europa y Norteamérica que en Latinoamérica, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico. Europa, eso sí, por encima de  Estados Unidos y Canadá, gracias a su mayor apuesta por incorporar la diversidad de género en sus estructuras.

El motivo es que, en Norteamérica, las mujeres ocupaban en promedio el 28 por ciento de los consejos de administración de las empresas analizadas por Moody’s al cierre de febrero, frente al 26 por ciento en 2022.

En Europa, en cambio, estas cifras se elevaron hasta el 32 por ciento, cuando en 2022 empataban con Norteamérica en la ya mencionada cifra del 26 por ciento de representación.

En relación con los sectores en los que las compañías tienden a contar con una mayor diversidad de género, el análisis de la agencia de calificación crediticia destacó que “las empresas orientadas a los servicios suelen tener consejos más diversos”.

“Las mujeres ocupan casi un tercio de los puestos de los consejos de administración de las empresas de los sectores de servicios y consumo”, afirmaron los expertos de la agencia, añadiendo que “esto refleja en gran medida la diversidad de los consejos de administración en Norteamérica y Europa, donde tienen su sede la mayoría de las empresas que analizamos en estos sectores”.

Compartir