18/12

Nasdaq y balance ESG 2023: progreso y confusión en las empresas

Nasdaq IR Intelligence, junto a la plataforma de inteligencia artificial Nasdaq Sustainable Lens, analizó informes de sostenibilidad y presentaciones financieras publicados en los últimos tres años de unas 7.200 empresas que cotizan en bolsa, de 75 países y 59 sectores.  ¿El objetivo? Evaluar el estado actual de la información y las prácticas de divulgación ESG de las empresas en todo el mundo.

El estado de la sostenibilidad y la gobernanza medioambiental, social y de gobierno (ESG) en 2023 puede describirse en dos palabras: progreso y confusión, dice el Nasdaq. «Vemos que el progreso y la confusión aparecen en varias áreas, desde diferentes enfoques en las normas regulatorias a escala mundial, hasta lpara cumplir los requisitos actuales y futuros, también en las diferencias en que las empresas de cada sector se preparan para cumplirlos».

En este contexto es que el equipo de Nasdaq IR Intelligence, junto a la plataforma de inteligencia artificial Nasdaq Sustainable Lens, analizó informes de sostenibilidad y presentaciones financieras y otros documentos publicados en los últimos tres años de unas 7.200 empresas que cotizan en bolsa de 75 países y 59 sectores.  ¿El objetivo? Evaluar el estado actual de la información, tanto en términos de requisitos finales y propuestos como de prácticas de divulgación de las empresas en todo el mundo.

«Al utilizar software (en concreto, IA) para llevar a cabo esta investigación, pretendíamos obtener una imagen coherente y a escala del estado actual de la información sobre sostenibilidad y ESG, así como obtener información sobre el estado actual de la sostenibilidad y ESG  y obtener una visión de lo que les espera a las empresas en los próximos años», señala el documento.

Principales conclusiones
  • El panorama mundial de las normas se aclaró en 2023 (pero sigue habiendo confusión). Aunque persisten diferencias regionales en la forma en que los organismos reguladores abordan las normas de divulgación, 2023 será visto como el año en que se redactó el plan de divulgación. El análisis sugiere que el clima es el área en la que los reguladores generalmente están alineados: el 45% de las reglas y regulaciones finales y propuestas revisadas están centradas en el clima que se ha convertido en una prioridad global. Podría haber un mayor enfoque en las divulgaciones ambientales sociales y no climáticas en los próximos años.
  • Informes climáticos. Abundan las brechas. A noviembre de 2023,  solo el 44% de las 7200 empresas analizadas proporcionan divulgaciones relacionadas con el clima alineadas con la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), los estándares de sustentabilidad y clima relacionados con la Junta de Estándares Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), y los estándares de sostenibilidad y clima de Estados Unidos relacionados con la Comisión de Bolsa de Valores (SEC). Empresas de servicios públicos y  energía, proporcionan más información en comparación con otros sectores, como la atención sanitaria y la tecnología.

  • El capital humano es una historia de dos ciudades. Se trata de un área en la que las empresas están a la cabeza y rezagadas a la vez en término de divulgaciones. El 75% brinda divulgaciones alineadas con temas relacionados con las redes sociales que se encuentran en la CSRD. La capacitación y el compromiso de los empleados son los principales temas divulgados. La tasa de rotación de empleados del CSRD es la métrica menos divulgada: el 54% de las empresas analizadas no divulgan lo hacen.
  • Gobernanza. Si bien la supervisión de la gobernanza ha sido durante mucho tiempo un área de enfoque regulatorio, los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) emitidos recientemente bajo el  CSRD revelan brechas para las compañías. Según la investigación, realizar divulgaciones de ética y conducta empresarial en forma de documentos puede requerir que ciertas empresas dediquen más tiempo a redactar este tipo de contenido, ya que solo el 64% brinda divulgaciones de ética y conducta empresarial alineadas con la CSRD.
  • “ESG” continúa para ser ampliamente utilizado. La “sostenibilidad” es el nombre de informe más utilizado a nivel mundial, pero los sectores financiero y tecnológico utilizan el término “ESG” en sus informes casi con la misma frecuencia.
Mirando el 2024

Según el informe del Nasdaq en 2024 «las empresas deberán centrarse en un conjunto básico de divulgaciones, independientes del sector, emitidas por el CSRD y el ISSB y propuestas por la SEC». Eso, como un desde, pues también se podrían enfrentar a exigiencias adicionales específicas de cada sector.

La plataforma advierte que el 2023 quedará como el año «en que se redactó el plan de divulgación» y aunque algunos de estos estándares se están implementando (o planean implementarse) gradualmente según el tamaño de la empresa, «realizar un análisis de las brechas de divulgación regulatoria en comparación con los estándares regulatorios clave es una forma para que las empresas se preparen». Propone incluir el CSRD, el ISSB S1 y S2 y las reglas propuestas relacionadas con el clima de la SEC en el análisis.

«Hay lecciones que aprender de las empresas que han hecho de la sostenibilidad y los ESG una prioridad estratégica, incluida la forma en que comunican su estrategia y su recorrido de presentación de informes. En muchos casos», agrega y alienta a usar la IA, que «llegó para quedarse». El documento dice que  «aprovechar la tecnología puede suponer un impulso de productividad para los equipos que trabajan en sostenibilidad y divulgación de información ESG. Creemos que también puede proporcionar una ventaja competitiva para las empresas que deciden ser las primeras en comprender los matices de cómo la IA lee y registra los textos de divulgación de sostenibilidad y ESG».

 

Aquí puedes leer el informe completo.

Compartir