informa
24/05

Net-Zero Research Fund: el programa de Scotiabank para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono

Este año, el banco de origen canadiense entregará financiamiento que va entre los US$18.000 y US$72.000 por iniciativa. ¿Objetivo? Premiar aquellos proyectos que reduzcan los impactos del cambio climático y promuevan un desarrollo sostenible.

Apoyar acciones que contribuyan a reducir los impactos del cambio climático y promuevan un desarrollo sostenible, es el objetivo que tiene el programa Net-Zero Research Fund que impulsa desde 2021 Scotiabank.

Se trata de un fondo destinado a organizaciones benéficas y sin fines de lucro a nivel global, que se dedica a la investigación y el desarrollo de oportunidades para descarbonizar los sectores clave de la economía. Las postulaciones están abiertas hasta el 28 de mayo a través del Centro de Excelencia del Cambio Climático de Scotiabank.

«Buscamos ser un aporte al desarrollo de acciones sostenibles y que impulsen que, como sociedad, avancemos en la búsqueda de oportunidades para descarbonizar sectores clave y transitar hacia una economía con bajas emisiones de carbono”, señaló Katia Berdichewsky, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del banco.

Este año los montos de apoyo por parte de Scotiabank oscilarán entre los USD$18.000 y USD$72.000 (equivalentes a unos 25 mil y 100 mil dólares canadienses).

Las voces de los ganadores

La iniciativa ha otorgado, a nivel global, desde 2021, 3 millones de dólares canadienses a más de 30 organizaciones benéficas y organismos sin fines de lucro que realizan investigaciones sobre el clima y la descarbonización

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR2, de la Universidad de Chile, fue uno de los beneficiados para desarrollar una herramienta que permita establecer protocolos para monitorear el cumplimiento de los compromisos y las acciones de mitigación del cambio climático en el país.

El investigador de esa casa de estudios, Manuel Díaz, explicó que el Observatorio de Carbono Neutralidad, se ha convertido en unos de los principales referentes para el monitoreo del nivel de cumplimiento de la meta de carbono neutralidad propuesta por Chile en su NDC (Nationally Determined Contribution). Gracias al financiamiento, la proyección es «consolidarse como el referente independiente, a nivel nacional, que sea capaz de dar seguimiento a las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero , junto a los compromisos que el estado asuma y vaya actualizando frente a la comunidad internacional y la institucionalidad del cambio climático».

La Pontificia Universidad Católica de Chile, con su proyecto de calentadores eléctricos, y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), con su programa de mitigación para la transición a la neutralidad en carbono, figuran también entre los proyectos favorecidos con estos recursos.

Natalia Reyes, jefe de sustentabilidad de CTEC Innovación, explicó que con el fondo NetZero Research Fund, «pudimos no solo desarrollar el estudio, sino también ampliar nuestra red de colaboradores y aumentar la visibilidad en el ámbito de la sostenibilidad. Además, al alinearnos con las metas definidas en la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP) de Chile, pudimos contribuir de manera más efectiva a los esfuerzos del país hacia la neutralidad de carbono y la resiliencia ante el cambio climático».

Francisco Carvajal, a cargo de la iniciativa de la PUC, precisó que «pudimos avanzar en un diseño de intervención para comprender los factores que influyen en que los hogares prefieran calefaccionarse con leña a pesar de que existe una política pública de recambio de calefactores. Sin este aporte nuestra investigación no se hubiera podido llevar a cabo. La iniciativa continua en etapa piloto, pero esperamos prontamente llegar a los hogares y poder comprender cómo se debe diseñar una política pública enfocada en incentivar la adopción de calefacción menos contaminante».

Compartir