11/01

Pasto sintético: las razones sustentables para el nuevo estadio de la UC

La carpeta tiene doble fibra y 100% de rellenos orgánicos, lo que permitirá disminuir la incidencia del sol y absorber energía... Además se calcula que el ahorro en agua de riego podría llega a 7 millones de litros al año.

Si bien el anuncio de la utilización de pasto sintético en el nuevo estadio de la UC tuvo algunas críticas por parte de la hinchada, esta medida marcará otro hito para transformarse en uno de los recintos más sustentable de Chile. A la utilización de madera en parte del estadio, se suma ahora este tipo de césped (Vertex Core), que según Cruzados S.A. permitiría ahorrar anualmente 7 millones de litros de agua en riego.

El encargado de crear e instalar este pasto es la empresa estadounidense FieldTurf, empresa pionera en la materia que ha desarrollado más de 20 mil proyectos similares alrededor del mundo. Juan Tagle, presidente de Cruzados, afirmó que “visitamos canchas en Brasil y Europa para conocer las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial. La superficie que tendrá el Nuevo Estadio de la UC es similar al campo de juego del Botafogo, que también fue realizada por FieldTurf. Nuestro estadio tendrá la versión más moderna y de última generación”.

Su principal característica es la innovación tecnológica en su conformación ya que no tiene el tradicional caucho, en su lugar el relleno será 100% de corcho Purefill. En esa línea, Angélica Holguín, Commercial Manager-LATAM de FieldTurf comentó: “vamos a instalar un sistema con un shockpad de 10 milímetros. La carpeta tiene doble fibra y 100% rellenos orgánicos, con la arena y el relleno de performance o desempeño que es el corcho, que tiene capacidad de disminuir la incidencia del sol, absorber energía, es buen amortiguador y es amigable con el juego y los jugadores“.

La nueva cancha cumple los estándares de la Unión Europea y la FIFA, además de la instalación del sistema shockpad que busca replicar de la mejor manera lo que ocurre con el pasto natural. 

 

El tecnológico pasto sintético "Vortex Core" de FieldTurf.

30% de madera

Al reciente anuncio de la cancha sintética más moderna de Sudamérica, se suma la alianza ya anunciada de la institución deportiva con Niuform, empresa de CMPC especialista en madera. Esta contempla la utilización de 1.600 m3 de madera para la construcción del estadio, el que será conformado en un 30% por este material. El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa declaró que “todos sabemos la crisis climática que enfrenta el mundo. Las principales naciones han definido como prioridad la descarbonización y, para ayudar a ello, la madera es un elemento fundamental. No solo no contamina o consume menos energía que otros materiales, sino que además captura CO2 en toda su vida”. 

Este material convertirá al estadio ubicado en Las Condes en uno sustentable, pues capturará aproximadamente 1.500 toneladas de CO2 lo que equivale al consumo eléctrico anual de 300 hogares o a 4.100 barriles de petróleo. El construir con madera no deja residuos (34% de los residuos sólidos en Chile vienen de la construcción) y brinda eficiencia térmica, puesto que aísla el calor hasta 6 veces más que el ladrillo y 15 veces más que el hormigón, materiales muy utilizados en todo tipo de obras. La alianza también contempla la plantación de 3.200 árboles nativos para los alrededores del estadio para compensar las emisiones del resto de la construcción.

El recinto cerró sus puertas el 20 de agosto del 2022 cuando la Universidad Católica venció 3-0 a Audax Italiano en un compromiso válido por la vuelta de los octavos de final de la Copa Chile. Su apertura se espera para este 2024, aunque su presidente Juan Tagle acusó retrasos en las obras de un recinto que tendrá capacidad para 20.000 espectadores.

Compartir