COP28
21/11

Piden «algo más» que energías renovables para la COP 28

El recién nombrado Comisario europeo de Cambio Climático, Wopke Hoekstra, quiere que las negociaciones de la cumbre climática no se limiten a un acuerdo sobre energías limpias y eficiencia energética, sino que haya avances en financiamiento para pérdidas, mitigación y daños.

La gran crítica a las cumbres climáticas es que se avanza lento en la eliminación de los combustibles fósiles. Y ahora, el punto que está levantando la Unión Europea (UE) es que a fin de mes en Dubái, los países no sólo concentren esfuerzos en eso, sino que también en el financiamiento para mitigar y adaptarse al cambio climático.
El Comisario europeo de Cambio Climático, Wopke Hoekstra, está por vincular los avances de la cumbre con la puesta en marcha del fondo para compensar el cambio climático irreversible, como se acordó en Sharm el-Sheikh, Egipto, el año pasado.
«Si avanzamos lo suficiente en mitigación, el fondo podrá ponerse en marcha en Dubái, también con las primeras promesas», declaró a principios de mes Hoekstra. Esta semana prometió una «contribución financiera sustancial» de la UE, pero vinculada a un «resultado ambicioso» para la mitigación y la adaptación en la COP.
Poca plata

La UE es el mayor donante mundial para el clima y Hoekstra no dijo cuánto aportará al nuevo fondo. La ministra española del Clima, Teresa Ribera, reflotó la idea de que las empresas de combustibles fósiles dediquen una parte de sus beneficios al desarrollo sostenible en los países más vulnerables, dice World Energy Trade.

Hoekstra es partidario de estudiar una serie de impuestos sobre los combustibles fósiles y destinar una parte de los ingresos del sistema de comercio de emisiones de la UE a la financiación de la lucha contra el cambio climático. Los ministros de Economía de la UE han reafirmado su compromiso de que los países desarrollados movilicen conjuntamente  US$ 100 mil millones anuales a 2025.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió  que los combustibles fósiles deben eliminarse «mucho antes de 2050», y acusó que los ministros de medio ambiente no han acordado un plazo concreto.  Pero Hoekstra no se ha comprometido a fijar un plazo. 

Otra idea impulsada por Von der Leyen, en una reciente cumbre sobre el clima celebrada en Nairobi, fue la fijación de un precio mundial del carbono y la concesión de verdaderos créditos de carbono en la Cop 28. También señaló la necesidad de incluir y recompensar los sumideros de carbono. . Según un análisis del Banco Mundial, sólo el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) están cubiertas por un impuesto sobre el carbono o un sistema de comercio de derechos de emisión, frente al 7% de la década anterior.

Compartir