entrevista
28/10

Pilar Dañobeitía (SMU): «Si el directorio aborda la sostenibilidad solo desde la métrica, se queda corto»

La presidenta de SMU reflexionó sobre la evolución de los gobiernos corporativos, el papel estratégico de la sostenibilidad y los desafíos de diversidad en los directorios. En entrevista con el Instituto de Directores de Chile(IDdC), dijo que el crecimiento sostenible requiere visión, cultura organizacional y liderazgo con propósito

En un contexto donde la sostenibilidad, la diversidad y la gobernanza marcan la agenda empresarial, Pilar Dañobeitía, presidenta del directorio de SMU, analizó los cambios estructurales que han vivido las mesas directivas durante la última década y el rol que deben asumir frente a los nuevos desafíos del país.

«Los directorios han evolucionado enormemente. Antes se reunían una vez al mes para mirar los resultados financieros; hoy el desafío es otro: entender que el rol del directorio va mucho más allá del cumplimiento normativo y de los números», señaló en entrevista con el Instituto de Directores de Chile (IDdC).

Para Dañobeitía, contadora auditora de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, la sostenibilidad debe integrarse en la estrategia de negocio con una mirada de largo plazo. «Si el directorio aborda la sostenibilidad desde la perspectiva de la simple métrica o de los reportes, se va a quedar muy corto y no va a permear en la compañía lo necesario», advirtió.

La líder de SMU explicó que la sostenibilidad se expresa en acciones concretas, como la inversión en nuevas tecnologías, la incorporación de talentos diversos o la logística reversa de alimentos. “No se trata solo de ser benefactores, sino de asegurar que el negocio sea sostenible y creciente en el tiempo, que la rentabilidad no esté amenazada», subrayó.

El plan de SMU para optimizar energía y reducir su uso en locales y centro de distribución

En cuanto a la composición de los directorios, Dañobeitía valoró los avances hacia una mayor diversidad, pero advierte sobre el riesgo de entenderla solo como cumplimiento de cuotas. «La diversidad siempre es necesaria, pero no debe convertirse en un fin en sí mismo. No sacamos nada con tener más mujeres si la cultura del directorio no permite que se luzcan igual que sus compañeros», afirmó.

También destacó el rol de los headhunters y del Instituto de Directores en impulsar una profesionalización más temprana de los candidatos a directorios: «Mientras antes se preparen, más rápido podrán postular a estos cargos. Pero aún enfrentamos un ‘techo de cristal’: muchas mujeres quedan a mitad de camino porque no alcanzan posiciones ejecutivas de alto nivel».

A las mujeres que aspiran a integrar un directorio, la presidenta de SMU recomendó: «mantener una actitud proactiva, dialogar con transparencia y hacerse visibles sin confundir visibilidad con agresividad. Las capacidades blandas, la empatía y el trabajo en equipo son cada vez más valoradas».

Del papel del retail en el crecimiento económico, Dañobeitía destacó que este sector representa cerca del 20% del PIB nacional y tiene una función clave en la generación de empleo. «Tenemos un plan de inversión ambicioso: más de 115 nuevos locales en Chile y Perú, con una inversión de 500 millones de dólares. Cada nuevo local genera empleo y cercanía. Esa es nuestra palanca para aportar al crecimiento del país», concluyó.

Compartir